¿Qué negocios puede emprender un ingeniero industrial?
El emprendimiento puede nacer a partir de distintas motivaciones. El perfil académico de un alumno ofrece una preparación previa para afrontar con más éxito determinados proyectos. Aquellos perfiles que completan esta formación desarrollan habilidades durante el estudio que pueden aplicar después a su carrera laboral. Por ejemplo, la toma de decisiones o la innovación como forma de diferenciación frente a la competencia directa.
Salidas profesionales para un ingeniero industrial
¿Cuáles son las ideas que pueden motivar a un ingeniero industrial para definir su camino entre las distintas alternativas?
Despacho de ingeniería industrial
Puede establecerse como autónomo y abrir las puertas de su propio proyecto para ofrecer a los clientes la realización de trabajos de esta temática. Esta es una de las opciones más habituales en aquellos profesionales que trabajan por su cuenta y anuncian la historia corporativa del proyecto. Describen los servicios a través de la página web y las redes sociales.
Negocios de innovación tecnológica
En un momento en el que tanto emprendedores como clientes sienten que ya está todo inventado, la mente de los ingenieros destaca por su habilidad para la investigación en beneficio de la innovación. Esta visión puede aplicarse a distintos contextos. Uno de los que tiene más futuro es el nicho de las telecomunicaciones.
En este marco de actuación, un ingeniero industrial tiene un amplio catálogo de opciones que puede convertir en un reto real.
Academia de formación con nivel universitario
En colaboración con un equipo multidisciplinar, un ingeniero también puede valorar la opción de emprender un proyecto de formación para impartir clases particulares sobre distintas ramas universitarias. Este tipo de idea tiene más salidas laborales en una ciudad que en un pueblo pequeño. Una de las ventajas de este tipo de negocio es que puede conciliarse con otro tipo de trabajo. Sin embargo, es especialmente recomendable para quienes tienen vocación por la enseñanza, ya que esta cualidad, y no solo la formación recibida, es la que diferencia a un buen tutor de aquel que puede mejorar en su actitud.
Empresas emergentes de biotecnología
En el ámbito de la innovación también se posicionan aquellos investigadores que crean una startup de esta temática. Uno de los beneficios de este campo es su potencial de desarrollo por la importancia que tiene en la sociedad. Por medio de la vinculación de la biotecnología y de la ingeniería industrial es posible desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la salud.
Existen nichos de mercado que pueden vivir un momento de mayor prosperidad o declive a partir de la evolución social y las circunstancias inherentes a cada periodo histórico. Sin embargo, la preocupación por el bienestar es una constante universal que es intrínseca a la naturaleza del ser humano.
Por tanto, el perfil del emprendedor también es viable en el caso de aquel estudiante que ha finalizado sus estudios como ingeniero industrial y desea gestionar su plan de acción. Este desarrollo trasciende al ámbito tradicional del laboratorio para poder trabajar en esta dirección desde otro punto de vista siempre en la línea de la excelencia.
Artículos relacionados