Qué es y cómo salir de la zona de confort empresarial
Seguro que muchas veces te has sentido cómodo y seguro en algún momento o lugar. Lo más normal es que te sientas así en tu propio hogar, acompañado de tu familia y de tu mascota. A nivel personal, esta sensación es totalmente positiva, pero si hablamos de zona de confort en el ámbito empresarial ya no lo es tanto…
Si eres un apasionado del mundo del Business y deseas crear tu propia empresa, ya la tienes o estás trabajando para una, este artículo te interesa.
¿Qué es la zona de confort empresarial?
La zona de confort empresarial es conocida como una situación de estancamiento. Esto puede ocurrir en muchas ocasiones, como por ejemplo cuando ya se han conseguido los objetivos. Dicho de otra manera, la zona de confort empresarial es un momento de estabilidad financiera en el negocio. ¿Crees que eso es bueno? ¡Pues ese es el primer fallo que todos cometen!
La estabilidad no siempre significa que todo vaya bien. Sin ir más lejos, seguro que conoces a muchas personas conformistas, que tienen poco, pero ese poco les hace mínimamente felices y no buscan conseguir más de lo que tienen por miedo a perder. A nivel personal es respetable no ser ambicioso, pero cuando se trata de una empresa hay que estar siempre a pie de cañón. El hecho de que en una temporada se hayan conseguido unos objetivos, no significa que haciendo lo mismo se vayan a conseguir también en la siguiente temporada. Esto ocurre (en parte) por las variaciones del mercado, desafíos, nueva competencia… ¡No puedes dejarlo todo en el aire!
La zona de confort empresarial comporta que los directivos se confíen de sus resultados y que, por lo tanto, eviten corregir futuros riesgos o realizar modificaciones que serán necesarias para conseguir la visión de la empresa en un futuro.
¿A qué ya no suena tan bien el confort empresarial? Si deseas saber cómo evitarlo, en caso de que sea necesario, continúa leyendo.
¿Cómo salir de la zona de confort empresarial?
Salir de la zona de confort empresarial no siempre es tarea fácil, por eso es recomendable detectar cuando estamos entrando en terreno pantanoso.
Podríamos comparar la intención de salir de esta zona como la sensación cuando estás sentado en el sofá y tienes que levantarte porque tienes que hacer ciertas obligaciones. Es posible que después de estar tanto rato sentado, te marees un poco al levantarte o incluso quieras volverte a sentar. Sin embargo, todo pasa y finalmente llevas a cabo todas tus tareas pendientes, sintiéndote así una persona de lo más productiva (seguro que sabes de lo que te hablo).
Para salir de la zona de confort puedes realizar distintas acciones como por ejemplo: analizar la empresa, reforzar la dirección, renovar objetivos y replantear nuevas estrategias que impulsen a todos a trabajar para conseguirlas, conseguir innovación, expandir el negocio…
En EAE preparamos a todos nuestros alumnos a enfrentarse paso por paso a los posibles retos e incidencias que puedan ocurrir en un futuro. De esta manera, creamos a profesionales listos para afrontar el mundo laboral y dirigir su empresa hacia el éxito.
¡Conviértete en un profesional del mundo empresarial con EAE!
Artículos relacionados