Qué es teletrabajo

 

El teletrabajo ha transformado el espacio de oficina para crear nuevas posibilidades de colaboración en un trabajo por objetivos. A través de la flexibilidad que ofrece esta fórmula, distintos profesionales tienen la oportunidad de trabajar a distancia con diferentes empresas.

 

El teletrabajo transforma la vida de negocios y colaboradores

Este es el ejemplo concreto de tantos profesionales que tienen su despacho en casa. ¿Y cómo es posible potenciar el trabajo en equipo cuando se desarrolla de esta forma? A través de la comunicación frecuente mediante distintas vías como el correo electrónico. Por las características de esta infraestructura, esta metodología no es aplicable a ideas de negocio de todos los sectores, pero muchos proyectos sí crecen en este escenario.

 

Los beneficios del teletrabajo, tanto para la empresa como para las personas, son tan numerosos que algunas entidades se preguntan cómo implementar esta propuesta. También es habitual que algunos trabajadores realicen la mayor parte del tiempo presencialmente, pero cuenten con la oportunidad de avanzar con su ocupación desde casa algún día por semana. Otros, en cambio, llevan a cabo esta labor a distancia de manera permanente.

 

 

Beneficios del teletrabajo para los colaboradores

El trabajo por objetivos es clave en este tipo de colaboración. Cada teletrabajador cumple con las responsabilidades de su agenda centrando su atención en las metas del día o de la semana. En algunos casos, el cumplimiento de un horario predeterminado no es tan imprescindible siempre que al finalizar el día haya llevado a término las metas que tenía señaladas en el calendario.

 

Este hecho aporta una mayor flexibilidad al trabajador en la gestión de los minutos porque tiene la posibilidad de planificar sus horas según su preferencia, propiciando la conciliación con su vida personal. Esta circunstancia, a su vez, influye en la felicidad de aquel que gracias a esta libertad, disfruta de un estilo de vida que no requiere de los desplazamientos diarios para llegar desde el domicilio hasta la dirección de la empresa en la hora señala. 

 

El teletrabajo no solo puede realizarse desde casa, sino también en una zona coworking o durante un viaje. Este planteamiento puede propiciar un estilo de vida soñado. Por ejemplo, el viaje como una filosofía frecuente y no solo como una vivencia de vacaciones de verano.

 

Ventajas del teletrabajo en la empresa

Pero los beneficios del teletrabajo no solo son una oportunidad para el teletrabajador en relación con su estilo de vida. Las empresas también encuentran diferentes ventajas en esta forma de colaboración. A nivel de presupuesto, esta metodología reduce los costes del negocio porque el incremento del número de colaboradores no produce cambios en la ampliación y decoración de las instalaciones de la entidad.

 

Del mismo modo, el departamento de recursos humanos modifica el ámbito de búsqueda de perfiles especializados ya que distintos candidatos envían su currículum incluso estando lejos de la ubicación física de la entidad.

A pesar de que el teletrabajo ofrece interesantes oportunidades para empresas y trabajadores, todavía no está tan presente en el entorno laboral en España, si comparamos el escenario actual con la posible evolución potencial de este concepto práctico.

 

Conoce los secretos de la Administración de Empresas con nuestro Master MBA.

 

 

Más información:

 

Trabajos

Teletrabajo

Superrhhéroes

Gestión

20 Minutos