Qué es la ruta crítica o CPM (Critical Path Method)

Qué es la ruta crítica o CPM (Critical Path Method)
Índice

La finalización de un proyecto en el tiempo establecido está perfectamente vinculada con el cumplimiento de los plazos asociados a cada una de las tareas. Una adecuada organización es la expresión de una excelente gestión de los minutos. Existen distintos medios que el responsable puede utilizar para concretar esta información. El método que aquí presentamos posee un enfoque práctico. Dicho concepto remite a un algoritmo matemático que es utilizado con este fin.

Características del método critical path method

Esta metodología tiene una larga trayectoria, ya que fue creada en el año 1957. A través de esta ruta crítica es posible tener una visión de conjunto del plan de acción en su totalidad y, también, de las actividades individuales que lo componen. Este planteamiento contempla los ingredientes que son necesarios para finalizar la labor. La información queda perfectamente descrita de forma visual en una representación gráfica.

 

dirección de marketing

 

¿Por qué es importante conocer cuáles son todos los pasos que se enmarcan en este horizonte final? Porque existe una vinculación entre cada una de las tareas y el fin más relevante. Es decir, cada gestión adquiere significado en un contexto en el que deben llevarse a término los objetivos que conducen a la meta principal. Este es uno de los factores que tiene en cuenta este método.

A su vez, es necesario establecer una diferenciación en el orden de prioridades para atender cada cuestión en la fecha señalada. La ruta crítica subraya aquellos asuntos que son determinantes. Cuestiones que tienen un mayor nivel de urgencia. Si se produce algún imprevisto al respecto, esto influirá en el desarrollo posterior de los acontecimientos.

Esta metodología mejora la adecuada planificación de un proyecto porque aporta información de interés para llevar a término un trabajo. Existen distintos itinerarios posibles para llegar hasta el estado deseado. Sin embargo, esta herramienta muestra cómo realizar el trayecto en el tiempo más breve. Este ejercicio de análisis se transforma en una programación adaptada a las necesidades de la situación.

Ventajas de la ruta crítica o CPM

¿Cuáles son las claves del éxito de este planteamiento? Analizamos este tema a continuación:

  1. En primer lugar, incrementar el nivel de acierto en la planificación con el fin de minimizar los imprevistos. Y, en caso de que se produzcan, responder ante ellos de forma proactiva al poner el foco en el objetivo principal.
  2. Los recursos empleados en la elaboración de este proceso son limitados. Por ello, es necesario hacer una excelente gestión de los medios. La visualización general del calendario es básica para lograr esta optimización.
  3. Comprensión y control de las tareas críticas, es decir, aquellas que presentan un mayor nivel de desafío. Todo lo relativo con este tipo de actividad tiene un especial impacto en el seguimiento del proyecto. Por ejemplo, si se produce un retraso, esto generará una alteración en la expectativa previa.
  4. Comunicación con el equipo. El conocimiento de los plazos de tiempo es de interés para los profesionales y, también, para el cliente.

Este es un método muy visual con el que conseguir mejores resultados con la representación de un diagrama.

 

Máster MBA Online
Con el Máster MBA EAE obtendrás una visión estratégica en un entorno empresarial global