Qué es el Know How

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El Know How, que en castellano se traduciría como "saber hacer", es un concepto del marketing que se puede definir como el conjunto de conocimientos prácticos y habilidades técnicas adquiridas por una empresa a lo largo de su trayectoria

Es decir, se trata de un activo intangible y único que abarca tanto la parte estratégica como la operativa y técnica de la organización, siendo esencial para su éxito. 

Se trata de un término tan abstracto que se desarrolla mediante la práctica habitual, gracias al cúmulo de experiencias de la empresa.

 

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Para qué sirve el Know How de una empresa

El Know How no es solo un conjunto de conocimientos que se han ido adquiriendo, sino que también supone una herramienta estratégica y competitiva que tiene diversas aplicaciones en el ámbito empresarial. 

Del mismo modo que un plan de negocios o un árbol de decisión puede servir como guía durante la toma de decisiones, el Know How sirve para implementar estrategias adecuadas y evitar posibles pérdidas, gracias al conocimiento previo.

Por eso, es un concepto que se suele mantener oculto ante terceras personas, especialmente de las empresas de la competencia. Y, en ocasiones, incluso puede llegar a ser el atractivo principal de la compañía, como sucede en el caso de Coca-Cola. 

Ejemplos de Know How

Coca-Cola

Como hemos mencionado, el ejemplo más clásico y claro de Know How es la historia de la Coca-Cola. En 1886, John Stith Pemberton, un médico, farmacéutico y químico, desarrolló un jarabe que se convirtió en la famosa bebida. Aunque la fórmula ha evolucionado con el tiempo, el Know How de la compañía reside en la producción centralizada y en la protección estricta de la receta. 

Esta es la razón principal por la que, hoy en día, la receta de Coca-Cola sigue siendo un misterio.

Starbucks

Otro caso ejemplar y bastante similar es el de Starbucks. La famosa cadena de cafeterías obtuvo su expansión global gracias a su entendimiento del ritual del café y la creación de un ambiente acogedor. 

La persona que lideró esta estrategia fue Howard Schultz, quien incorporó este "saber cómo" a las tiendas de Starbucks tras un viaje a Italia. Hoy en día, la empresa protege este conocimiento manteniendo el control sobre la formación de empleados, la calidad del producto y la filosofía de la marca.

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Ventajas principales del Know How

  • Proporciona una ventaja competitiva única en el sector, dado que este método confiere a la marca un atractivo que la distingue de otras. Además, al ser un procedimiento secreto, otorga un aura de exclusividad increíble.
  • Reduce el riesgo de errores. El Know How nace de una comprensión profunda del mercado y de la experiencia a lo largo de los años. Por eso, ayuda a actuar con precisión.
  • Permite ajustarse a parámetros de calidad. Con un Know How fuertemente establecido, se garantiza la eficacia de los procesos y la calidad de los productos.
  • Contribuye a formar un equipo capacitado: Si hay un Know How empresarial, será más sencillo que las personas que forman parte de la empresa estén alineadas para con los objetivos de la marca y será más fácil lograr el éxito en el trabajo en equipo

Como ves, el Know How es beneficioso para que todos los empleados internalicen este conocimiento, pero también para poder transmitir al mundo esa sabiduría, aunque sea de forma indirecta. Por eso, tenerlo determina en gran medida la ventaja competitiva de las empresas en cuestión. 

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