Qué es business plan

business plan
Índice

Un business plan es un documento formal en el que se diseña y escribe el futuro global de una empresa, teniendo en cuenta los aspectos claves de la compañía, sus objetivos principales y qué tipos de estrategias desarrollará para conseguirlos. Es decir, se trata de una guía que orienta todo el plan de negocio.

Su objetivo principal es asegurar la viabilidad de la idea de negocio y plasmar de forma eficiente los pasos que habrá que seguir para lograr que la empresa tenga éxito. Por eso, resulta esencial realizarlo a la hora de crear una empresa o emprender un proyecto.

Si quieres saber cómo hacer un business plan y qué más beneficios puede aportar a tu negocio, ¡sigue leyendo! Aquí te compartimos las razones por las que este documento es tan relevante.

 

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Cómo hacer un Business Plan

Dado que el objetivo de un business plan es asegurar que la idea de negocio va a ser rentable, resulta imprescindible dar respuesta a dos preguntas concretas: ¿Por qué ese modelo de negocio? Es decir, por qué ese producto o servicio, por qué ahora y por qué te deberían contratar a ti. Y, en segundo lugar, ¿cuál va a ser la fuente de ingresos? O sea, ¿cómo se generarán los beneficios?

Para ello, se suelen seguir los siguientes pasos: 

Identificación del problema y solución

En la fase inicial del business plan, es crucial identificar el problema o necesidad que abordará la empresa. Destacar lo que la hace única y cómo aportará valor a los consumidores, diferenciándose de la competencia.

Misión, visión y valores

Incluir la misión (propósito), visión (dirección futura) y valores (principios operativos) en el business plan, estableciendo claramente la identidad y aspiraciones de la empresa.

Análisis de la competencia

Evaluar el entorno empresarial mediante herramientas como el análisis DAFO para comprender la posición de la empresa, las tendencias del mercado, y las oportunidades y amenazas que enfrenta.

Modelo de negocio

Desarrollar y definir el modelo de negocio, considerando aspectos como la presentación del producto, la audiencia objetivo y la estrategia de monetización.

Estrategia para alcanzar a los clientes

Crear perfiles detallados de los clientes ideales y determinar los canales de comunicación adecuados, como publicidad y redes sociales.

Resumen financiero

Examinar la salud financiera de la empresa, comprendiendo la procedencia de los ingresos, el capital inicial, los gastos fijos y la gestión de pagos a proveedores, diferenciando entre gastos de capital y operativos.

El rol del equipo

Reconocer la importancia del capital humano en la empresa, describiendo los roles en el trabajo de equipo necesarios, las tareas asignadas y las condiciones laborales.

Junta asesora

Considerar la necesidad de una junta asesora para brindar orientación y solucionar desafíos dentro de la empresa, especialmente en áreas críticas como Recursos Humanos, Logística, Marketing y Finanzas.

Trayectoria y futuro

Evaluar la historia y metas futuras de la empresa para determinar los pasos siguientes en el proyecto emprendedor.

Búsqueda de financiación

Explorar fuentes de financiamiento, como inversiones internas, entidades públicas, inversores, business angels y créditos, detallando cómo se obtendrán los recursos necesarios para el desarrollo del negocio.

Ventajas de tener un Business Plan

Contar con un business plan bien desarrollado es la mejor forma de optar al éxito profesional. Al servir de guía o mapa, el business plan ofrece la oportunidad de tener una visión amplia, lo que resulta especialmente útil en los momentos de incertidumbre en los que es necesario tomar decisiones acertadas.

En general, las ventajas de tener un business plan son las siguientes:

  • Facilita la toma de decisiones.
  • Minimiza la cantidad de errores.
  • Sirve para controlar y guiar la economía de la empresa.
  • Es un mapa que sirve como punto de referencia y recoge los objetivos del negocio.
  • Se puede compartir con los inversores, lo que incrementa su confianza en el negocio.
  • Permite comprender mejor y más profundamente el mercado, al contener análisis internos y externos.
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Tipos de Business Plan que existen

Business Plan estratégico

Sirve para presentar la visión del emprendedor, destacando la rentabilidad del proyecto y generando confianza entre los posibles inversores. Por lo general, se enfoca en delinear el proyecto a largo plazo en lugar de centrarse en un año o un periodo mediano.

Business Plan operativo

Un plan operativo de negocios se centra en la viabilidad de las operaciones y en la organización de la empresa alineada con un objetivo, generalmente financiero. Suelen realizarlo los negocios con un equilibrio financiero adecuado que buscan un crecimiento discreto pero sostenido.

Business Plan de una página 

Una práctica efectiva consiste en elaborar un plan de negocios de una página, intentando resumir los puntos principales. Este tipo de business plan se diseña especialmente para su presentación ante un grupo de inversionistas, con el objetivo de persuadirlos en unos minutos.

Business Plan estándar

Un business plan estándar o convencional es aquel que proporciona una exposición más detallada de sus componentes. Usualmente, su estructura abarca la definición del negocio, un análisis de mercado, evaluación de inversiones, organización, recomendaciones y otros elementos.

Business Plan de factibilidad

Este tipo de business plan está más enfocado a objetivos y se centra en el análisis del mercado, la demanda potencial y la rentabilidad a futuro. Generalmente, es empleado por startups que buscan una inversión inicial considerable, respaldados por la promesa de introducir un producto innovador en el mercado.

Business Plan de escenarios posibles

Este tipo de business plan se basa en situaciones hipotéticas y, por eso, también se le llama what-if («¿y si...?» en inglés). Su objetivo es mostrar cuáles son las probabilidades y riesgos de un negocio, para estar preparados ante los posibles inconvenientes.

Business Plan de crecimiento

El propósito principal del plan de negocios de crecimiento es mostrar a los inversores las posibles oportunidades de negocio que surgirían si se recibiera el financiamiento necesario. Por eso, se realiza para convencer a otros de apostar por el desarrollo de una empresa ya consolidada.

¡Esto es todo! Existen otras clasificaciones de business plan, pero aquí te hemos contado las más esenciales. Si quieres saber más sobre este concepto o aprender a gestionar negocios, te recomendamos apuntarte a nuestro máster en Dirección Financiera.