Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal

legaltech
Índice

Actualmente, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personales como profesionales. Todos los sectores han adaptado sus procesos a las nuevas formas de trabajo y saber implementar recursos tecnológicos ha aumentado la productividad y la eficiencia de muchas compañías. Dentro de este panorama, el campo legal y financiero no ha sido una excepción.

En el mundo del derecho se ha creado una tecnología jurídica llamada Legaltech, cuyo nombre básicamente es una abreviación de legal technology y que se basa en el uso de la IA para automatizar procesos. Esta herramienta ha traído la innovación de lleno al marco legal y se ha convertido en algo indispensable para todos los profesionales que se precien. 

 

Posgrado MBA Online
¡Llámanos gratis y te asesoramos!

 

¿Qué es Legaltech? 

Legaltech es un término que hace referencia al uso general de las nuevas tecnologías dentro del campo legal, especialmente la Inteligencia Artificial, el proceso de lenguaje natural (NLP) o Blockchain. 

Legaltech no solo se centra en mejorar los servicios y procesos legales, sino en hacerlos más accesibles, rápidos y económicos para todos aquellos que deseen hacer una consulta legal o contratar un servicio.

La tecnología blockchain lleva años implementando en el sector legal y tiene distintos tipos de usabilidad: sirve para proteger información, certificar archivos y crear firmas digitales, así como para aspectos relacionados a la propiedad intelectual y representación digital. Es un sistema muy seguro y que además perdura a largo plazo.

Sin embargo, los usos de la tecnología legal se pueden ampliar a otros muchos aspectos.

Principales usos de Legaltech

Automatización de tareas 

Si por algo destaca la IA hoy en día es por facilitar y agilizar todo tipo de tareas. En la práctica legal, los abogados pueden emplear el machine learning para automatizar ciertos procesos como la generación de contratos, la revisión de documentos o el análisis de datos. 

Por ejemplo, una herramienta muy utilizada para la redacción de contratos es la plataforma Plain Legal.

Acceso a información

Legaltech también ha facilitado el acceso a información y el conocimiento legal, facilitando la investigación jurídica. Existen muchas bases de datos, plataformas y motores de búsqueda especializados que permiten acceder a leyes u otro tipo de recursos legales. 

La herramienta más conocida para encontrar información en grandes volúmenes es Ross Intelligence, un sistema de inteligencia artificial que fue creado por IBM y que tiene como clientes a más de 10 despachos de abogados. 

Posible asesoramiento legal en línea

Gracias a los chatbots especializados en temas legales, el asesoramiento legal online se ha vuelto posible. Cualquier persona que tenga una duda puede utilizar una plataforma en línea para resolver dudas u obtener orientación legal. Esto ha democratizado el uso de los conocimientos legales y aumenta la rapidez de servicio, al resolver dudas de forma automática.

Gestión de casos y colaboración

Estas mismas plataformas y herramientas tecnológicas pueden ser útiles para la gestión de casos y la colaboración entre abogados, ya que incluyen la opción de gestionar calendarios, hacer seguimientos, asignar tareas o almacenar documentos, entre otras cosas. Esto facilita la comunicación entre profesionales y el trabajo en equipo. 

Beneficios de Legaltech

Como ves, utilizar Legaltech ofrece muchas facilidades a la hora de trabajar y permite agilizar los procesos de una forma asombrosa, obteniendo los mismos resultados y una calidad indiscutible. Pero no solo eso, sino que implementar herramientas de este tipo tiene notables beneficios en el desarrollo de las tareas.

Asegura el cumplimiento normativo

Legaltech ayuda a las empresas a supervisar el cumplimiento de las regulaciones legales que haya que tener en cuenta, así como a gestionar los riesgos asociados a su actividad. Del mismo modo que existen herramientas de automatización de tareas, la IA se puede utilizar para monitorear políticas y permisos dentro de un mismo proceso. 

Aumenta la seguridad y privacidad de los datos

El uso de tecnología legal tiene una mejora significativa en la seguridad y privacidad de datos legales. Como ya hemos dicho, los sistemas de encriptación, autenticación y almacenamiento de datos son muy seguros, mucho más que otro tipo de procesos, por lo que aumenta la protección de forma notable. 

Aumenta la eficiencia y productividad

La agilización de tareas (redacción de documentos, gestión de casos, investigación jurídica, etc.) se traduce en un aumento de la eficiencia. Cuanto menos tiempo empleamos en realizar ciertas tareas que se pueden automatizar, más ganamos para otros proyectos y más productivos seremos. 

Reduce el riesgo de errores

La realización de tareas con IA de forma automática aumenta la precisión y reduce el riesgo de posibles errores. Aunque muchos profesionales se muestran un poco reticentes a la hora de implementar estos cambios, porque desconfían de las máquinas u otros motivos, lo cierto es que la cantidad de errores humanos es mayor, es decir, bajo la mano de obra humana se cometen más fallos, ya sea debido al cansancio o a la falta de concentración. Por lo que, para tareas concretas, es más útil utilizar la inteligencia artificial. 

Aumenta la transparencia

El uso de plataformas y herramientas tecnológicas permite una mayor monitorización de los procesos, por lo que se puede rastrear perfectamente todo el avance y los usuarios pueden consultar el progreso de los asuntos legales. Esto aumenta la transparencia y la confianza en el usuario. 

Reducción de costes

La automatización de tareas lleva como consecuencia intrínseca la reducción de costes, ya que se empiezan a optimizar los procesos y a eliminar pasos (y gastos) que no eran necesarios

Startups de Legaltech

Aunque la mayoría de Startups de Legaltech (es decir, las herramientas y plataformas que pueden utilizarse) tienen como principal cliente los despachos de abogados, también las pueden utilizar ciertas empresas particulares, pues al final la mayoría de ellas han sido creadas con el objetivo de agilizar ciertos procesos legales y burocráticos de una forma más rápida, por lo que su aplicación puede extenderse a otros muchos clientes.

La tecnología legal ha supuesto toda una revolución dentro del campo legal y actualmente existen Startups de Legaltech enfocadas a distintos ámbitos: Wevorce y Divorce Hotel ofrecen servicios de divorcio; Patent Vector está especializada en la búsqueda de patentes, Lawdingo es una herramienta para conectar perfiles personales con abogados calificados… Hay muchísimos ejemplos, y cada día aparecen más. 

De hecho, hoy en día no utilizar la tecnología implica quedarse atrás. Legaltech es otro ejemplo más de cómo la IA ha llegado para quedarse, revolucionando cada sector y trayendo la innovación a todos los procesos posibles. ¿A qué esperas para aprender a utilizarla? 


 

guía para mejorar tu situación laboral