Hawkers: el éxito del marketing online social
Son muchos los que sueñan con tener una idea revolucionaria que les convierta en millonarios, pero al final son muy pocos los que lo consiguen. Es el caso de los cuatro jóvenes que crearon Hawkers, la famosa marca de gafas de sol low cost. Nos referimos a Alex Moreno, David Moreno, Iñaki Soriano y Pablo Sánchez. ¿Quieres saber cuál es la clave de su éxito? Crear un negocio puramente online y captar a los clientes a través de las plataformas sociales.
Venta online
Con sede en Elche (Alicante), Hawkers llegó a facturar 15 millones de euros en 2014, aunque este año se espera que los resultados sean mucho mejores. Como te acabamos de comentar, una de las claves de su éxito es que solo venden online, lo que significa que ahorran dinero en intermediarios. Eso sí, tanto la logística (China) como la venta (Shopfy) están externalizadas.
Un poco de historia
Antes de darle forma a la empresa, estos cuatro amigos se dedicaban a distribuir la marca de gafas de sol de origen americano Knockaround, un negocio que no les iba del todo mal gracias a los anuncios y a la comunicación en las distintas redes sociales, aunque muy especialmente en Facebook. Pronto decidieron crear su propia marca, en este caso de alpargatas: Miss Hamptons. Como con las gafas americanas, utilizaron la red para promocionar su producto. Eso sí, el éxito rotundo llegó con su propia marca de gafas de sol: Hawkers.
Como los propios fundadores han asegurado en más de una entrevista, su éxito ha venido determinado por muchos factores, aunque Facebook ha tenido mucho que ver. Y es que, según estos jóvenes, la red social creada por Mark Zuckerberg te permite llegar a mucha gente con un presupuesto pequeño. Comenzaron utilizando su herramienta de publicidad, que en esos momentos poca gente usaba. Su primera inversión fue de 5 euros y hoy en día gastan unos 10.000 euros a diario, alcanzando sus publicaciones alrededor de 15 millones de visualizaciones. Tan espectacular es su caso que han sido invitados a la sede de la compañía para explicarlo.
Famosos, patrocinadores y otras estrategias
Otra de las claves de su éxito reside en los famosos. Y es que son muchas las celebrities que han presumido de estas gafas de sol en sus redes sociales, influyendo en gran medida en sus miles de seguidores. Andrés Velencoso, Paula Echevarría, Neymar, Usher y Dani Alves son algunos de estos influencers. Por si todo esto fuera poco, estos cuatro amigos han conseguido el patrocinio de Los Angeles Lakers (es la primera empresa española que patrocina a este equipo de baloncesto), para los que han creado una línea exclusiva, algo que también ha hecho con PayPal, BBVA o Mercedes-Benz. Otra de las estrategias que utilizan es organizar fiestas Hawkers en diferentes ciudades el mismo día y conectarlas en directo vía streaming.
Planes de futuro
Hawkers acaba de aterrizar en Australia, donde ya están obteniendo excelentes resultados, y próximamente desembarcarán en Estados Unidos y en Latinoamérica. La fórmula funciona.
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