¿Cómo son las pymes en España?

Pymes en España
Índice

En España, el tejido empresarial se encuentra formado por dos tipos de empresas, las grandes compañías, que constituyen sólo un 1% de esta red, y las denominadas “pyme”, un heterogéneo grupo que se encuentra integrado por pequeñas y medianas empresas, que componen el 99,9% del tejido restante.

Tipos de Pymes en España

Mientras que las grandes empresas tienen como principal característica común su número de empleados, siempre superior a 250 miembros, las pymes también guardan una serie de rasgos comunes que las definen, como su número de empleados, siempre inferior a 250, el volumen de negocio, y otras peculiaridades que comparten, entre las que cabe destacar sus dificultades para encontrar financiación o internacionalizarse. Sin embargo, dentro de las pymes, se hallan empresas con características muy diversas.

 

Programa de Dirección Financiera Online
Infórmate sobre el plan de estudios del Programa de Dirección Financiera Online de EAE Programas.

 

Así, se pueden diferenciar entre:

  • Microempresas. Se trata de las empresas más pequeñas. Dentro de este grupo se pueden observar dos subgrupos, unos sin asalariados y otro con un número de asalariados inferior a diez. Otra característica que define a las microempresas es su volumen de negocios, que es inferior a los dos millones de euros.
  • Pequeñas empresas. Para ser considerada dentro de esta categoría, las empresas deben estar constituidas por una plantilla de entre 10 y 50 miembros y su volumen de negocios no puede superar los diez millones de euros.
  • Medianas empresas. En este grupo se encuentran aquellas empresas en las que trabajan menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocios no sea superior a cincuenta millones de euros, o su balance anual no supere los cuarenta y tres millones.

Estas pequeñas y medianas empresas, además de constituir una inmensa mayoría del tejido empresarial, generan el 66% del empleo y son las que principalmente mueven la economía de nuestro país. Pero, ¿a qué se dedican principalmente estas pymes?

Sectores a los que se dedican las pymes en España

Según el informe sobre “El retrato de las PYME 2015” editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más del 80% de las pymes españolas se dedican al sector terciario. Para ser más exactos, el estudio detalla que el 24,3% de estas pymes trabajan en el sector comercio, mientras que el 56,2% restante, realizan su actividad en otros servicios, como servicios de asesoría, formación, sanidad, turismo, banca, ocio, cultura o transporte, entre muchos otros.

Tras el sector servicios, y a pesar del descenso producido tras la crisis, el sector de la construcción ocupa el segundo lugar, con un 13,1% de empresas. Mientras que sólo el 6,4% de las pymes forman parte del sector industrial. El 95% de estas empresas, forman parte de las denominadas microempresas, de las que el 53,6% no tienen asalariados a su cargo. Éstas, según detalla el informe, encabezan todos los sectores excepto el industrial, en el que las microempresas que cuentan con una plantilla inferior a 10 miembros, se encuentran en primera posición. Por otro lado, cogiendo como referencia el tamaño de las empresas, se puede observar cómo pequeñas y medianas empresas son las que mayor presencia tienen en este sector industrial, junto con las grandes compañías.