¿Cómo se llega a ocupar un puesto directivo?

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Si uno de tus principales objetivos es llegar a ser jefe, te recomendamos que estés muy atento a lo que te contamos hoy, ya que vamos a darte las claves para lograrlo. Eso sí, antes de nada queremos comentar que se trata de una aspiración muy complicada, ya que los puestos directivos son muy limitados y la competencia es feroz. Por tanto, antes de iniciar el costoso proceso para ascender, deberás preguntarte si realmente quieres ser jefe, teniendo en cuenta que hacerlo también significará estar más expuesto al estrés y a la presión, y que deberás mostrar una mayor dedicación.

¿Quieres ocupar un puesto directivo?

¿Has respondido a la pregunta de manera afirmativa? Pues entonces no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que vamos a explicarte cómo se llega a ocupar un puesto directivo.

Formación

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ser directivo/a es esencial contar con los conocimientos adecuados, para lo que es imprescindible la formación. De hecho, cuanto más formado estés, más posibilidades tendrás de acceder a un puesto gerencial. Así, más allá de una licenciatura o grado universitario, es recomendable cursar un programa superior o un Master, como el MBA Master en Dirección y Administración de Empresas que ofrece EAE Business School.

Adquirir las capacidades necesarias

Aunque la formación es un requisito imprescindible, las condiciones para llegar a un puesto directivo van más allá. Así, antes de comenzar un proceso de este tipo deberás plantearte si realmente estás capacitado para el puesto, ya que dirigir un grupo humano y una empresa requiere de muchas cualidades y competencias. Según el artículo “¿Qué se necesita para ser director de una empresa?” de Forbes México, los directivos deben tener las siguientes cualidades: liderazgo, trabajo en equipo, buena comunicación, enfoque a resultados y “know how”, es decir, saber hacer, lo que quiere decir que debe conocer la operación en todos los niveles.

Promoción interna

En general, podemos hablar de dos formas de llegar a un puesto directivo: a través de la promoción interna o a través de la contratación. En el primero de los casos, el trabajador tiene una clara ventaja: conoce bien la empresa y la forma de funcionar del negocio. Eso sí, es necesario que demuestre que posee todas las cualidades que se necesitan para ser un buen líder. Además, es buena idea que se haga notar, algo que se puede conseguir a través del networking dentro de la propia empresa. Y es que, cuantas más personas estén al tanto de tus logros, más fácil te resultará ascender. Además, es importante ayudar a los compañeros y ser proactivo.

Promoción externa

También es posible llegar a un puesto directivo a través de la promoción externa, si bien es cierto que las empresas suelen recurrir a esta opción únicamente cuando no hay líderes internos preparados o cuando es necesario un cambio en la organización. En este caso, también es importante conocer la empresa a fondo, además de demostrar las capacidades y habilidades adquiridas.

 

 

 

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