Ventajas y consejos sobre las clases semipresenciales

clases-semipresenciales
Índice

Clases semipresenciales

La digitalización ha revolucionado la educación, permitiendo a los estudiantes aprender desde cualquier lugar. Durante la pandemia de COVID-19 esto se ha convertido en algo fundamental y ha reabierto el debate sobre el modelo educativo, haciendo que profesores y alumnos se planteen la siguiente pregunta: ¿Ha llegado el momento de apostar por un modelo de enseñanza semipresencial?

 

Cursos Online semipresenciales
Descubre los cursos a distancia de EAE y sigue formándote laboralmente.

 

¿Por qué hacer clases semipresenciales?

Las clases semipresenciales se pueden ver como un tipo de aprendizaje que combina enseñanza a distancia y presencial con un objetivo: reunir lo mejor de ambos mundos para lograr un aprendizaje más eficiente. Aunque no es nuevo, este modelo de educación disruptiva surgió a finales de la década de 1990 de la mano del Instituto Clayton Christensen para la Educación Disruptiva y el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha provocado el despegue de este y otros modelos de aprendizaje electrónico.

Todas estas prácticas implican el aprendizaje, el concepto de lugar o distancia y el uso de la tecnología. Se llame como se llame, las clases semipresenciales combinan la educación presencial y la educación online. Y, debido a las mejoras tanto en los planes de estudio como en la tecnología digital, como modelo de aprendizaje, sigue ganando puntos.

Ventajas de las clases semipresenciales

Entorno de aprendizaje más seguro

Al hacer que los estudiantes completen gran parte de su trabajo de curso en casa y sólo requerir la asistencia en persona unas pocas veces a la semana, las instituciones pueden crear un entorno de aprendizaje para mantener al personal y a los estudiantes seguros

Las clases semipresenciales también permiten a las instituciones estar preparadas en caso de que se produzca un brote de COVID-19 en su zona

Aumentan el compromiso de los estudiantes

Los estudios han demostrado que el aprendizaje semipresencial aumenta el compromiso de los estudiantes al ofrecerles diferentes oportunidades de participación mediante herramientas digitales.

Cuando se trata de mantener a los estudiantes comprometidos, la variedad en la entrega y el refuerzo del material del curso es clave. A través de las herramientas de aprendizaje digital y de compromiso, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje más divertido y atractivo en lugar de limitarse a leer el texto de una diapositiva sobre un software de vídeo.

Los estudiantes tienen más autonomía sobre su aprendizaje

En un modelo de aprendizaje semipresencial, los estudiantes pueden participar en la parte online de la clase y consultar los materiales de esta en cualquier lugar donde tengan acceso a Internet, lo que les permite elegir dónde trabajar.

Uso eficiente del tiempo

Los cursos presenciales tradicionales obligan a los profesores a dedicar tiempo fuera de clase a tareas administrativas como imprimir folletos, cargar datos de asistencia, calificar a mano los deberes, etc. Mediante el uso de la tecnología en el aprendizaje semipresencial, muchas de esas tareas pueden automatizarse, lo que permite a los profesores dedicar más tiempo a ayudar a los estudiantes a comprender el material y desarrollar sus habilidades, además de crear más ancho de banda para preparar lecciones sólidas.

Recopilar datos de los alumnos para obtener mejores conocimientos

Mediante el uso de herramientas digitales para recopilar datos como la comprensión, el compromiso y la asistencia, los administradores pueden analizar las tendencias y utilizar sus hallazgos para ayudar a los estudiantes a tener éxito. Tanto si se trata de llegar a estudiantes individuales que puedan necesitar ayuda adicional o un recordatorio de su situación, como si se trata de hacer ajustes en todo el curso para repasar el material de clase que la mayoría de los estudiantes se ha perdido, los administradores pueden aprovechar los datos recogidos para apoyar a los estudiantes.

Acceder y matricular a más estudiantes

Muchos estudiantes de universidades profesionales tienen obligaciones fuera de la escuela que les dificulta desplazarse al campus todos los días. Los futuros estudiantes interesados en matricularse buscarán programas con flexibilidad, lo que da a las escuelas que pueden ofrecer aprendizaje combinado la capacidad de atraer a una mayor variedad de estudiantes.

Ahorro de costes y retorno de la inversión

Organizaciones de cualquier tamaño pueden optimizar el retorno de la inversión ahorrando costes y aumentando el compromiso y la retención al integrar el eLearning en los programas dirigidos por un instructor. El aprendizaje combinado reduce los honorarios de los instructores, los gastos de viaje de la empresa y los materiales de formación; permite el aprendizaje a distancia a escala global; y puede suavizar en gran medida el impacto que la formación tiene en las operaciones diarias y en los propios empleados.

Estudios blended o semipresenciales

Como puedes ver, el aprendizaje semipresencial puede ser divertido y podría marcar el futuro de la educación. Los estudiantes pueden ser más propensos a cursar estudios superiores si tienen una experiencia positiva con el aprendizaje en sus años de formación. No hay que subestimar la diversión como uno de los muchos beneficios del aprendizaje semipresencial.