¿Qué es un token y qué tipos hay?
Con el auge de las criptomonedas, el término "token" ha encontrado una nueva vida en un nuevo contexto, y ahora forma parte de la revolución tecnológica que está arrasando nuestra sociedad. En el espacio de las criptomonedas, un token es simplemente una criptomoneda construida sobre una cadena de bloques existente.
En este artículo, veremos qué es un token en el contexto de la cadena de bloques, qué lo caracteriza, qué tipos de tokens existen y para qué se utilizan.
¿Qué es un token?
Técnicamente, "token" es sólo otra palabra que se usa para definir una criptomoneda o un criptoactivo. Sin embargo, recientemente ha adquirido un par de significados más específicos dependiendo del contexto. El primero es para describir todas las criptodivisas además de Bitcoin y Ethereum (aunque técnicamente también son tokens). El segundo es para describir ciertos activos digitales que se ejecutan sobre la cadena de bloques de otra criptomoneda, como muchos tokens financieros descentralizados.
Los tokens tienen una gran variedad de funciones potenciales, desde ayudar a hacer posibles los intercambios descentralizados hasta vender objetos raros en los videojuegos. Pero todos ellos pueden negociarse o mantenerse como cualquier otra criptodivisa.
Tipos de tokens
Los tokens pueden dividirse en dos categorías distintas: los tokens no fungibles y los fungibles. Veamos las características de cada uno de ellos:
Tokens fungibles (FT)
Los tokens fungibles (FT) o fungible tokens, se caracterizan principalmente por su capacidad de poder fraccionarse e intercambiarse por otras cosas. En el mundo real, un claro ejemplo sería una entrada para ir al teatro. Aunque nosotros no podamos asistir, podemos regalar dicha entrada a otra persona sin que pierda valor.
Tokens no fungibles (NFT)
Por el contrario, los tokens no fungibles (NFT) o non fungible tokens, no pueden dividirse ni intercambiarse entre sí, porque su valor no es equiparable. Al tratarse de activos únicos, se usan para poder registrar una propiedad con transparencia y sin riesgo de manipulación.
Tipos de tokens en criptomonedas
Tokens de utilidad
Los utility tokens o tokens de utilidad, son conocidos principalmente porque ayudan a la financiación de proyectos para startups o empresas que están desarrollando proyectos. Básicamente, se trata de una promesa de uso futuro en la plataforma para quien sea poseedor del mismo. En otras palabras, se pagará el consumo del servicio con dicho token.
Tokens de seguridad
Los tokens de seguridad o security tokens, son aquellos activos de carácter financiero que se pueden comprar y vender en los mercados públicos, lo que se conoce como trading. Funcionan como un contrato de inversión y quien los adquiere pretende ganar algo a cambio, ya sea en el momento o en el futuro.
Tokens de gobernanza
Los governance token son aquellos que ofrecen al propietario de los mismos, el derecho a poder participar en la toma de decisiones de un proyecto en concreto. Estos pueden obtenerse como recompensa por participación por interactuar, o bien por medio de la adquisición de criptomonedas.
Asset tokens
Los asset tokens o tokens de activo son aquellos que representan los objetos del mundo real. Esto es útil para poder comprar y vender artículos físicos, sin la necesidad de tener que transportarlos de un lugar a otro.
Artículos relacionados