Principales tipos de emprendimiento
El emprendimiento o espíritu empresarial es un concepto mucho más amplio de lo que la mayoría de la gente piensa: una persona que dirige su propio negocio. En este artículo puede leer un resumen conciso de los tipos de espíritu empresarial más comunes y por qué son importantes.
¿Qué es el emprendimiento?
El emprendimiento es el acto de crear una o varias empresas y de construirlas y ampliarlas para que generen beneficios. No obstante, esta definición es algo limitada. Podríamos añadir que se trata de transformar el mundo resolviendo grandes problemas. Como provocar un cambio social o crear un producto innovador que desafíe el statu quo de cómo vivimos nuestras vidas a diario.
El emprendimiento es lo que hace la gente para tomar su carrera y sus sueños en sus manos y llevarlos en la dirección que desean. Hoy veremos las principales características de un emprendedor en función de los diferentes tipos de emprendimiento que hay.
Tipos de emprendimiento
Aunque los diferentes tipos de emprendimiento se sustentan bajo las mismas bases y principios, los distintos matices y las habilidades necesarias varían en función del tipo de negocio que se pretenda poner en marcha. Convertirse en empresario requiere la capacidad de definir estas diferencias y señalar los elementos únicos que se necesitan.
Negocios escalables
El emprendimiento de una startup escalable comienza con la creencia del fundador de que puede cambiar el mundo. Los capitalistas de riesgo suelen lanzarse a financiar este tipo de startups con la esperanza de obtener grandes beneficios. A continuación, contratan a profesionales altamente cualificados y formados para que las dirijan, con la intención de resolver los agujeros del mercado o de perturbar sectores enteros.
Emprendimiento social
Una empresa con conciencia social se centra en resolver problemas sociales, como el acceso a los alimentos, el dinero y la educación. El objetivo declarado de estas empresas es mejorar el mundo (aunque, para la mayoría, el fin último sigue siendo ganar dinero). Estas empresas desarrollan productos y servicios con el fin de alcanzar estos elevados objetivos. Este modelo también describe a veces a las organizaciones sin ánimo de lucro.
Negocio innovador
El emprendimiento innovador es aquel que se basa en la generación y el fomento de la creatividad e innovación dentro de las empresas. Se considera la principal fuente de alimentación de los departamentos de I+D.
Cuando hablamos de emprendimiento innovador, hacemos referencia a aquél que usa la innovación para crear productos y servicios nuevos, que cuentan con grandes ventajas competitivas sobre el resto.
Emprendimiento público
Mientras que los "emprendedores sociales" son personas ajenas a la administración, los emprendedores públicos actúan dentro de ella y, en el fondo, son una mezcla de dos funciones diferentes: la de funcionario público y la de empresario.
Dentro de las organizaciones, esto significa estimular la innovación mediante un espíritu de resolución de problemas y una inclinación natural a trabajar más estrechamente con los ciudadanos. En los sistemas, significa crear coaliciones y colaboraciones intersectoriales que puedan mejorar los resultados, controlar los costes y mantener el acceso de forma que se superen los silos tradicionales de la administración.
Emprendimiento administrativo
Finalmente, encontramos lo que se conoce como emprendimiento administrativo. La actividad empresarial de esta categoría se centra en las técnicas y funciones administrativas. El objetivo principal de este tipo de emprendimiento es aumentar la eficacia de una organización con el fin de hacerla mucho más competitiva.
Importancia del emprendimiento
El emprendimiento ha sido durante mucho tiempo y seguirá siendo una de las principales vías para el éxito de nuevos negocios que han revolucionado el mundo. Sea cual sea el tipo de emprendimiento que escojas, nunca es tarde para ser el principal protagonista de tu propia historia y empezar a cambiar tu mundo.
Artículos relacionados