Características de un emprendedor

Un emprendedor es una persona valiente que pone en marcha una iniciativa desde la fe en el potencial de su idea, pero también, desde la superación del miedo al fracaso. El temor es una realidad que también forma parte de la aventura del emprendimiento, pero el protagonista no transforma este temor en una excusa para no intentarlo.

 

 

Iniciativa

Un emprendedor es una persona con una visión práctica para hacer posible aquel proyecto al que ha dedicado tanto tiempo de reflexión. Es una persona proactiva que influye en el futuro a través del presente de acciones que se contextualizan en el horizonte de aquello que acontece aquí y ahora.  El emprendedor es un profesional creativo que no se posiciona de manera reactiva ante el curso de la realidad sino que es protagonista. Es alguien que tiene una visión y la asume como propia.

 

El emprendedor pone en práctica la iniciativa desde distintos ámbitos: en el networking, en la búsqueda de respuestas, en el desarrollo personal y profesional.

 

Compromiso

Frente al posible ejemplo de quien comienza un camino con motivación, pero pronto desiste en su propósito inicial por los obstáculos que encuentra en esta experiencia, el perfil de un emprendedor es el ejemplo de alguien que tiene un alto grado de motivación con la decisión tomada. Es constante en el cumplimiento de esta misión que está alineada con una visión realista.

 

El emprendedor se compromete con su proyecto porque es consciente de que sus decisiones producen consecuencias. Por ejemplo, el cumplimiento del deber en el día de hoy es un alimento de un proyecto visto desde el largo plazo.

 

 

Observador

El entusiasmo inicial de una idea de negocio se refuerza en etapas posteriores a través del optimismo de aquel que interpreta la actualidad desde este punto de vista. Esta cualidad siempre tiene su base en la realidad. Un emprendedor es observador puesto que es en este mapa donde encuentra un marco de referencia para medir los resultados y hacer seguimiento de las iniciativas llevadas a cabo. 

 

Además, esta característica también describe la actitud de un eterno alumno puesto que el aprendizaje nace de la observación.

 

Liderazgo

Cada trabajador interpreta su realidad desde su propio punto de vista. El emprendimiento también es la expresión de una mentalidad creativa que está acompañada por un liderazgo basado en el conocimiento, en la experiencia o en la ilusión por esta idea. Un emprendedor es una persona influyente ya que a través de sus acciones genera cambios significativos. Sus hechos van más allá de sí mismo. Por ejemplo, con su idea de negocio puede mejorar la calidad de vida de potenciales clientes, tiene la oportunidad de crear puestos de empleo y transforma el paisaje del barrio mediante un nuevo punto de venta.

 

Por tanto, estas son algunas de las características de un emprendedor. Pero cualquier rasgo se individualiza a través de la esencia personal de cada protagonista que se apoya en sus fortalezas. En esencia, los verdaderos emprendedores son personas vocacionales que identifican este propósito desde la propia felicidad.

 

Matricúlate en el Curso de Gestión y Administración de EAE Online.

 

 

Más información:

EUDE

Emprende Pyme