¿Qué es un trafficker digital?
Ya estamos más que acostumbrados a escuchar cada día nuevas profesiones que giran alrededor del marketing digital, un sector que no para de crecer y en el que cada vez más la demanda supera a la oferta de expertos. El elevado nivel de competencia que encontramos en Internet, así como la evolución de la digitalización y el auge de las nuevas tecnologías, han sido los principales causantes de este nuevo paradigma en el que nos encontramos.
La figura del trafficker
Prueba de este entorno cambiante es la aparición de la figura del trafficker o trafficker digital, que se encarga de planificar y gestionar la publicidad en la red sobre un proyecto concreto, para conseguir captar el mayor tráfico cualificado posible. En otras palabras, es la persona que se encarga de llevar a cabo las campañas de pago o PPC (Pay Per Click) para generar conversiones.
Bien es cierto que el perfil del trafficker es más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Como bien sabrás, los perfiles más demandados en la actualidad en el mundo del marketing digital son cada vez más multidisciplinares, por lo que no nos sorprende que la persona que ejerce esta función deba tener también nociones de otros campos como la programación, la edición de imágenes y la creatividad, un punto fundamental para llevar a cabo la redacción publicitaria.
Especialidades del trafficker digital
Lo primero que debes tener claro es que la figura del trafficker ha ido evolucionando hasta el punto que, a día de hoy, hay traffickers digitales con diferentes especialidades. Veamos cuales son y las funciones que ejercen:
Especialización en Social Ads
Como su nombre indica, es el especialista que se encarga de llevar a cabo las campañas de social media en redes como YouTube, Linkedin, Instagram, Facebook o Twitter. Este perfil está en auge debido a la alta demanda, especialmente por los infoproductores.
Especialización en Google Ads
En esta posición, el trafficker se encarga de ejecutar campañas de Google Ads en sus diferentes modalidades, como los anuncios de display, anuncios de búsqueda o Shopping. Hablamos de personas que son capaces de gestionar campañas con presupuestos elevados y en diferentes sectores.
Ecommerce
Como no podía ser de otra forma, también encontramos traffickers especializados en publicidad de comercios online. Su función es vital, ya que de ellos depende que el funnel siga su curso y que se obtengan conversiones.
Tiendas físicas
Los negocios que cuentan con una tienda física tienen cada vez más relación con el marketing digital. Y es que hay muchos usuarios que realizan sus búsquedas a través de Internet, pero que posteriormente realizan sus compras de forma offline. Asimismo, las empresas que ofrecen servicios necesitan estrategias para poder aumentar su visibilidad en la red y atraer clientes potenciales.
¿Cuáles son las funciones del trafficker?
Aunque hemos especificado anteriormente que existen diferentes tipos de trafficker digital, todos y cada uno de ellos comparten unas mismas funciones comunes:
- Planificación e implementación de campañas en Google y redes sociales que cumplan con los objetivos definidos por la empresa.
- Control y optimización de las campañas para detectar posibles errores, puntos de mejora, así como potenciar aquellos recursos que proporcionan resultados positivos.
- Análisis de los resultados mediante informes periódicos.
¿Por qué contar con un trafficker digital?
Como has podido ver, la figura de trafficker es muy útil en cualquier organización. Y es que con la irrupción de las nuevas tecnologías, el auge de internet y las redes sociales, es necesario poder dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y a la feroz competencia. No nos cabe ninguna duda de que esta figura seguirá creciendo y ganando peso dentro del mundo del marketing digital.
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