Plan de marketing de un hotel: objetivos
Uno de los puntos más importantes a la hora de elaborar el plan de marketing de un hotel, como en el ejemplo de plan internacional que se expone en las siguientes líneas, son los objetivos. Para poder optimizar los resultados de la planificación, conviene tener claras las metas desde el estadio inicial, en los primeros pasos de planteamiento del proyecto de expansión hotelera.
CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN LAS REDES SOCIALES, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS
Tipos de objetivos que incorpora el plan de marketing de un hotel
Entre las metas que se recogen en el plan de marketing de un hotel se encuentran objetivos de dos tipos:
- Objetivos internacionales.
- Objetivos de mercado.
Mientras que los primeros hacen referencia al propósito de la expansión y las motivaciones que impulsan a optar por la internacionalización hotelera como estrategia; los segundos se centran en detalles más específicos del proceso, como los segmentos de mercado a que se dirigirá, la cuota de mercado que se espera cubrir o los objetivos de carácter financiero que se aspira a alcanzar.
Plan de marketing de un hotel: definición de objetivos paso a paso - ejemplo de plan internacional
Para determinar los objetivos internacionales que motivarán la toma de acción, puede resultar recomendable plantearse una serie de cuestiones, que ayuden a conocer las necesidades del negocio y las causas de la decisión de expansión. Entre las preguntas que se proponen en el ejemplo de plan de marketing internacional para un hotel se encuentran las siguientes:
- ¿Se busca el crecimiento a través de los negocios internacionales?
- ¿La internacionalización conseguirá mejorar la gestión de costes a través de economías de escala?
- ¿Entre los planes gerenciales se encuentra la diversificación de mercados?
Una vez resueltas las dudas que pudiesen quedar sobre la visión, es momento de centrarse en los objetivos de mercado. El primer objetivo de mercado de que se puede definir en el plan de marketing de un hotel para un determinado mercado extranjero es hacia qué segmento(s) de mercado se deben destinarlos recursos disponibles. Esta focalización es necesaria porque las limitaciones de las empresas generalmente impiden satisfacer las necesidades de todos los segmentos por igual. Del examen de las diferentes necesidades, se procederá a establecer los productos y servicios más atractivos para estos segmentos de mercado, de entre la oferta disponible en la cartera empresarial. Otra forma de abordar la definición de este tipo de objetivos es en términos de cuota de mercado y por comparación con los principales competidores, a los que habrá que identificar previamente. Una consideración clave es dónde puede rendir mejor el esfuerzo de marketing de la compañía para obtener el mayor rendimiento, de cuya conclusión se conocerá dónde se halla el retorno de la inversión (ROI) más elevado. Con esta información, todas las acciones deberán encaminarse hacia las iniciativas que se alineen con estas conclusiones. Por último, tras practicar el análisis de la situación, se pueden conocer los objetivos financieros que habrán de ser siempre medibles y que, como orientación, deben siempre responder a objetivos de rentabilidad sea cual sea el enfoque que tome el plan de marketing de un hotel.
Conoce a fondo los beneficios de nuestro Máster Marketing Digital y Ecommerce.
Artículos relacionados