El Advergaming y sus ventajas para las empresas
¿Te has preguntado alguna vez si existe un método de publicidad y marketing que implique videojuegos pero que sea diferente de los molestos vídeos y banners habituales?
Si, es real. Cientos de marcas utilizan estrategias con juegos llamados advergames. Quizá alguna vez hayas jugado a uno de estos videojuegos para conseguir un descuento en un restaurante o ganar puntos para conseguir un producto gratis. Hoy hablamos de advergaming y te contamos en qué consiste.
¿Qué es el advergaming?
El advergaming es una forma de publicidad en la que las empresas crean videojuegos para promocionar sus productos. Lo más usual es que sean gratuitos y a menudo incluyen publicidad indirecta u otros elementos de marca. El advergaming puede ser una forma eficaz de llegar a un público amplio, especialmente a los jóvenes que son jugadores activos.
Las empresas pueden utilizar el advergaming de varias maneras. Una es crear un juego entero diseñado para promocionar un producto, como un juego para móviles en el que un personaje utiliza un teléfono fabricado por la empresa. Otra forma es incluir elementos de marca en un juego existente, como la colocación de productos en un juego popular como Fortnite.
El advergaming puede ser una herramienta de marketing eficaz porque permite a las empresas llegar a una amplia audiencia de clientes potenciales. También permite a las empresas crear una forma de publicidad más interactiva y atractiva que los métodos tradicionales, como los anuncios de televisión o los anuncios impresos. Además, el advergaming puede utilizarse para dar a conocer una marca y crear asociaciones positivas con los productos de una empresa.
Sin embargo, el uso del advergaming como herramienta de marketing tiene algunos inconvenientes. Uno de los riesgos es que los juegos no sean bien recibidos por el público, lo que podría dañar la reputación de la empresa. Además, los advergames pueden ser costosos de desarrollar y no generar un retorno de la inversión significativo si no tienen éxito.
Las ventajas del advergaming
Los advergames utilizan los componentes interactivos y sociales de los juegos en beneficio de una marca. Éstos son algunos de los principales beneficios que ofrecen a las marcas:
Aumentan la notoriedad de marca
Los jugadores juegan en su tiempo libre, y los niveles de atención de un jugador son altos cuando están jugando a un videojuego. Puedes aprovechar ese poder con colocaciones sutiles de tu marca y tu producto. Un advergame personalizado puede contar una historia sobre tu empresa de forma discreta pero atractiva.
Interacción positiva con la marca
Cuando se hace bien, el advergaming expone de forma continua y eficaz la marca al jugador de una manera que no es ni agresiva ni invasiva. En su lugar, el juego crea una experiencia positiva asociada a la marca.
Seguidores
Los advergames pueden ayudar a crear verdaderos fans que son clientes potenciales y pueden convertirse en clientes fieles. El marketing parece menos intrusivo, porque son los jugadores quienes eligen cuándo jugar e interactuar con la marca.
Oportunidades de promoción
No atiborres tu advergame de ventas y ofertas: cualquier exageración puede ahuyentar a los jugadores. Sin embargo, hay formas sutiles de añadir a los juegos el nivel justo de promociones y recompensas (como descuentos o cupones).
Datos e investigación
Los juegos son una realidad alternativa y ofrecen circunstancias casi ideales para probar nuevos productos e ideas. Las estrategias de marketing que no funcionarían fuera de Internet pueden funcionar bien en los advergames. Puedes utilizar elementos como inscribirse, compartir y encuestas para recopilar datos valiosos de los jugadores.
Los buenos juegos se hacen virales
Los advergames facilitan que los jugadores hablen del juego (y de la marca) en las redes sociales. Los juegos suelen tener accesos directos para que los jugadores puedan hacer cosas como compartir marcadores, presumir de logros y competir con amigos en línea. Los jugadores corren la voz por ti cuando les gusta tu juego.
Gran alcance a través de los juegos
¿Crees que los videojuegos son solo para chicos? Piénsalo otra vez. Hoy en día, la edad media de los jugadores es de 30 años, y el 45% de ellos son mujeres. El sector de los videojuegos factura más de 100.000 millones de dólares al año, y aproximadamente el 20% de la cuota de mercado corresponde a los juegos para móviles y las redes sociales. El amplio alcance del mercado le ofrece un gran potencial para llegar a su público objetivo.
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