Diferencias entre las 4 P y las 4 C del Marketing

4p vs 4c
Índice

Seguro que cuando hablamos de marketing, a todo el mundo nos viene a la mente las famosas 4P del marketing mix: product, place, price y promotion, o lo que viene a ser lo mismo, producto, precio, distribución y promoción (o publicidad). Sin embargo, con el paso de los años, el auge de las nuevas tecnologías y la modernización en general, estas 4P han derivado a lo que hoy se conoce como 4C. ¿Quieres saber en qué consisten y para qué sirven?

 

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Las 4P del marketing mix

Para entender cómo hemos evolucionado y hemos pasado a las 4C, es importante que tengamos claro qué son las 4P del marketing mix. Se conoce como marketing mix a aquellas acciones y herramientas de las que disponen los profesionales de esta disciplina para conseguir los objetivos propuestos. La clave reside en que, cada una de las estrategias llevadas a cabo, debe estar dirigida por cuatro elementos esenciales:

  • Product (producto o servicio): en este apartado es fundamental saber qué características presenta un producto o servicio concreto, en qué beneficia a la sociedad y cuál es la ventaja competitiva que ofrece respecto a sus competidores potenciales.
  • Place (distribución): en este punto se trabaja cómo vender el producto o servicio, es decir, cómo lo haremos llegar hasta nuestros clientes. Deberemos decidir cuál será el método de distribución y la estrategia de ventas.
  • Price (precio): fijar el precio adecuado para nuestro producto o servicio suele ser el punto más complicado, ya que de ello dependerá la aceptación que tenga el mismo en el mercado. Para ello, se deberá hacer un estudio sobre los precios que los consumidores están dispuestos a pagar, tener en cuenta los márgenes y beneficios, y estudiar la competencia.
  • Promotion (promoción o publicidad): en este último punto hay que decidir cómo presentaremos el servicio o producto ante el mercado. Deberemos incluir todos los medios y canales que usaremos para ello.

Evolución hacia las 4C

Como hemos indicado anteriormente, la evolución de la sociedad así como las necesidades cambiantes del mercado han hecho que las 4P del marketing mix hayan evolucionado hasta lo que hoy conocemos como 4C. En este nuevo modelo diseñado por el profesor Robert Lauterborn, el cliente pasa a ser el epicentro de todo, dando máxima prioridad a la relación que tiene la empresa con el mismo:

  • Consumidor: la creación del producto o servicio se basa en los deseos del cliente, con la única finalidad de poder satisfacer todas sus necesidades.
  • Coste: se diferencia del precio en que este únicamente tiene en cuenta el porcentaje que pagará el cliente, mientras que el coste valora todas las variables que influyen en la compra del producto, es decir, el coste que supone tener a nuestros clientes totalmente satisfechos.
  • Conveniencia: en este punto se prioriza la comodidad que debe tener el cliente para poder adquirir nuestro producto o servicio, por lo que se evaluará dónde se ubican los consumidores potenciales y cuál es su proceso de compra para que puedan adquirir el producto de forma efectiva.
  • Comunicación: a diferencia de los métodos tradicionales de promoción, en este punto se tiene en cuenta una estrategia de comunicación que ayude a ganar reputación de marca y un valor añadido. En este apartado juegan un papel clave las redes sociales y el marketing de contenidos.

 

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Las 4C para estrategias de marketing

El cambio de mentalidad que supone el 4C contribuye al cambio de estrategias de marketing de todas las organizaciones. Resulta de vital importancia saber adaptarse a estos nuevos parámetros de análisis para aportar experiencias totalmente únicas a nuestros clientes, que cada vez resulta más difícil fidelizar debido a los constantes cambios de necesidades que presentan. Gracias al modelo de las 4C, incluso las empresas más pequeñas pueden llegar a competir con grandes organizaciones y conseguir un espacio en este mercado tan competido.