Converse, mucho más que unas simples zapatillas

Converse, mucho más que unas simples zapatillas
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Como reza el título de este artículo, las Converse son mucho más que unas simples zapatillas. Son un icono de la moda que se ha ganado su propio sitio en la historia. Y eso que a lo largo de su siglo de vida ha pasado por altos y bajos.

Los orígenes de Converse

La marca Converse nació en 1908 de la mano de Marquis Mills Converse en la ciudad de Massachusetts y muy pronto ganó seguidores gracias sus cómodos y sencillos diseños. Sin embargo, el boom de la compañía tuvo lugar una década después, cuando incluyeron la lona en sus zapatillas, convirtiéndolas así en una opción ideal para jugar al baloncesto. De hecho, comenzó a ser el calzado oficial de este deporte. Chuck Taylor, una figura del baloncesto, se unió a la marca por aquel entonces, convirtiéndose en sello, imagen y embajador de la firma. De hecho, la línea más conocida de la marca de todos los tiempos es Chuck Taylor All Star Converse.

Las zapatillas de los famosos

Una de las claves del éxito de Converse es que desde prácticamente el principio sus zapatillas fueron utilizadas por famosos. Así, si en sus orígenes formaron parte de la equipación de las estrellas del baloncesto, rol que siguieron ejerciendo durante las siguientes décadas gracias al lanzamiento de diferentes modelos; a partir de la década de los 50, y sobre todo de los 70, apostaron por el mundo del rock & roll y de la moda urbana, convirtiéndose en imprescindibles para celebrities como Elvis Presley, James Dean, John Lennon o Kurt Cobain.

El resurgimiento de la marca

Sin embargo, por culpa de la llegada de nuevas marcas, la compañía comenzó a decaer y, de hecho, se acogió a la suspensión de pagos. Finalmente, en 2003 la compañía fue adquirida por Nike, que ha logrado reflotarla. Hoy en día muchos famosos y famosas siguen apostando por la marca: Rihanna, Natalie Portman, Jessica Alba… Entre las muchas claves del resurgimiento de la marca podríamos señalar la personalización a través de la página web, el patrocinio de estrellas de la NBA, las ediciones limitadas y las colaboraciones con diseñadores de moda.

Las mismas de siempre

Aunque la marca ha ofrecido y ofrece otros productos a parte de las Chuck Taylor All Star, este calzado no solo se ha convertido en el pilar de la compañía, sino de la cultura pop durante décadas. Sin duda, gran parte de su éxito es que siguen siendo las mismas de siempre. Además, es importante tener en cuenta que Converse abarca un amplio segmento de público: hombres, mujeres y casi todos los grupos de edad.

Competencia neutralizada

Por último, queremos hablar de un factor que poca gente conoce pero que también ha sido clave en el crecimiento de la marca durante los últimos años. Nos referimos al aspecto legal. Y es que, desde que Nike se hizo con la empresa, se propuso acabar con las imitaciones de las zapatillas Converse, llegando a los tribunales en muchos casos. Eso sí, en muchos otros la compañía ha llegado a acuerdos con importante marcas, como Ralph Lauren o H&M. Así, han conseguido neutralizar, en cierta manera, a la competencia.

 

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