Cómo calcular una tendencia de ventas

Cómo calcular una tendencia de ventas
Índice

A través de las tendencias de ventas es posible realizar previsiones que tienen en cuenta la expectativa de aquello que puede ocurrir en el espacio temporal que es objeto de análisis. Cada empresa puede seleccionar su método elegido para conocer este pronóstico. ¿Cómo llevarlo a cabo?

 

Estacionalidad

Algunos negocios viven giros significativos en sus ventas en periodos concretos del año en los que se produce un incremento en la actividad a partir de la demanda. El responsable de un proyecto puede realizar este pronóstico atendiendo a cuáles son estos instantes de máximo movimiento en el sector y, también, tomando como referencia la propia lectura de los datos alcanzados durante los últimos años. La observación de la tendencia en el pasado puede ayudarte a proyectar aquello que es probable que ocurra si no se han producido novedades notables en este espacio. ¿Por qué es tan importante esta previsión?

 

Porque puede ayudarte a gestionar el negocio teniendo en cuenta este apartado. Eso no significa que esta previsión represente una imagen fiel de aquello que ocurrirá con total exactitud, expresa la identificación de una expectativa basada en la experiencia. Desde el momento en el que una persona crea un negocio, adquiere un mayor conocimiento sobre el propio proyecto a partir del paso de los años. Desde esta perspectiva, este conocimiento es uno de los ingredientes esenciales para anticipar este supuesto.

 

Este carácter cíclico de las ventas de productos o servicios está presente en el método de variación estacional.

 

 

Datos históricos para el pronóstico de ventas

Uno de los planteamientos que puedes tener en cuenta es aquel que considera aquello que ha ocurrido en el negocio en los últimos años como un mapa que anticipa la hipótesis de lo esperado en el futuro a corto plazo. Este es uno de los métodos más sencillos que se centra en la lectura de la información de las ventas de la empresa.

 

¿Pero cuál es el inconveniente que puede darse al usar este tipo de método? La tendencia en las ventas del pasado no determina aquello que sucederá en los próximos meses porque no existe una relación de causa y efecto entre ambos planos. Desde entonces hasta el momento futuro pueden cambiar distintas circunstancias externas e internas. Y estas variables también modifican el propio contexto. Por tanto, puedes tener en cuenta este tipo de planteamiento, pero identificando también cuál es su punto débil.

 

Además de la referencia directa de los datos del negocio, puedes considerar otras características actuales del entorno comercial.

 

Líneas de tendencia en Excel

Otra de las herramientas que puedes utilizar, y que aporta información visual en forma de gráfica, es la línea de tendencia en Excel. Imagina, por ejemplo, que los datos de las ventas de la etapa inicial del año en una tienda ofrecen como resultado una cifra de crecimiento. A partir de este cálculo, podrás realizar una previsión de aquello que ocurrirá en el siguiente periodo si sigue el ritmo de esta frecuencia. Una de las ventajas de este tipo de herramienta es que puedes ver el contenido de la información representado en un gráfico.

 

Conviértete en un profesional del marketing con nuestro Master en Dirección de Marketing.