Cómo calcular el excedente del consumidor

Cómo calcular el excedente del consumidor
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Cada artículo de un catálogo de productos y servicios tiene un valor concreto. La fijación de los precios es una de las decisiones más importantes en el plan comercial de un negocio. A este respecto, es importante conocer cuál es el excedente del consumidor. Es decir, cuánto podría llegar a pagar un cliente por un bien específico por encima del propio coste fijado en la tarifa de esa propuesta.

Por qué es importante el excedente del consumidor

¿Cuál es la diferencia que existe entre estas dos variables? La identificación de este dato aporta luz al propio negocio. Cuando un consumidor adquiere un producto que valora por la utilidad práctica que este instrumento tiene en su vida, esta compra le aporta un bienestar subjetivo. Cuando en el momento de realizar la compra, el cliente adquiere esa propuesta por una cantidad de dinero que expresa una cifra inferior a la que realmente estaría dispuesto a pagar, entonces, experimenta una ventaja desde esta lectura de la realidad.

 

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Sin embargo, la visión de ese bien también cambia en función de las propias circunstancias que varían a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el valor que el usuario concede a esa propuesta es mayor en esa primera vez, por el contrario, esta percepción puede ir aproximándose de manera gradual hacia el precio real de dicho artículo en las posteriores ocasiones en las que repita esta misma acción. Este excedente del consumidor está muy vinculado con un dato muy importante del mercado: la ley de la oferta y la demanda. En el otro lado de la balanza también ocurre que el productor tiene una expectativa distinta del precio en función del momento en el que se sitúa. En la etapa inicial, valora la posibilidad de ofrecer el catálogo con tarifas más económicas.

Esta ventaja que un cliente puede experimentar en el proceso de compra es importante para él, ya que este dato influye en la propia gestión de su economía. Por ejemplo, el protagonista tendrá la oportunidad de invertir esta cantidad en otras posibles propuestas que forman parte de su estilo de vida. Si el interesado lo prefiere también podrá destinar esta cifra al objetivo del ahorro. Al analizar este concepto, un profesional puede observar su comercio visto desde la mirada del otro.

 

 

El excedente del consumidor en la microeconomía

El excedente puede interpretarse desde distintos puntos de vista en el mercado. Desde la visión del consumidor y también desde la posición del productor. La interpretación es diferente en cada caso. Estos datos son importantes en el plano de la microeconomía. Aquel responsable de un proyecto que gestiona su propia empresa también puede clarificar esta cuestión para tener una visión más amplia de su iniciativa.

Por tanto, para calcular cuál es el excedente del consumidor debes concretar cuál es la diferencia entre la cifra que él estaría dispuesto a pagar por un bien y el coste real de ese artículo. Para llevar a cabo esta representación también puedes utilizar el lenguaje visual de la estructura de un gráfico que toma como referencia la ley de la oferta y la demanda en este escenario del mercado que es objeto de análisis.