Cambio a Google Analytics 4

cambio a google analytics 4
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Como bien sabes, los cambios en el mundo del marketing, especialmente los que afectan a Google, son de lo más constantes. Por ello, es necesario estar al día y saber adaptarse a estos para dar respuesta a las necesidades del mercado y no quedar atrás. Una de las últimas novedades a la que nos estamos enfrentando a día de hoy es la migración de Universal Analytics a Google Analytics 4. Te contamos en el siguiente artículo todo lo que debes saber al respecto para que no te quedes atrás. ¡Vamos allá!

 

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¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la nueva interfaz que sustituye a Universal Analytics, una herramienta que tiene como finalidad el análisis y el seguimiento de las páginas webs, para poder medir y monitorizar tu presencia online. De hecho, se trata de la más usada del mundo. A finales del año 2020, Google anunció el cambio de la popular plataforma al nuevo GA4, una noticia que sorprendió y que supuso un verdadero shock para la mayoría de usuarios. Y es que lo más sorprendente es la nueva interfaz de Google Analytics 4, que difiere sustancialmente de la versión anterior.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que Google dejará de recoger datos con la versión de Universal Analytics en julio de 2023, haciendo que el principal y único soporte sea GA4.

Novedades de Google Analytics 4

La idea principal de la implementación de esta nueva interfaz, es ofrecer una nueva forma de analizar cualquier plataforma a través de la vinculación de los comportamientos a través de experiencia móviles, de escritorio y de apps.

Seguimiento de la actividad de las aplicaciones móviles

Una de las principales novedades de Google Analytics 4, es que los usuarios tendrán la posibilidad de hacer un seguimiento de la actividad de la app, junto con el seguimiento de la web. Esto hace que la visión del recorrido del consumidor sea mucho más completa y esté más unificada.

Esto será cada vez más útil, teniendo en cuenta que los internautas prefieren hacer sus búsquedas por apps. Lo que pretende la nueva interfaz es eliminar el punto ciego del tráfico y la actividad de las aplicaciones, haciendo que los datos de marketing sean más precisos que antes. Esta precisión se traduce en menor gasto desperdiciado y segmentación más precisa de clientes.

Menos dependencia de las cookies

Otra de las peculiaridades que nos aporta Google Analytics 4, es que no depende únicamente de las cookies y no almacena direcciones IP. Esto supone una clara ventaja para las restricciones internacionales de privacidad de datos y, al mismo tiempo, responde a la demanda de los usuarios y las marcas en torno a la gestión de datos y la seguridad.

Atribución basada en datos

La atribución del último clic es muy antigua y deja muchos espacios en blanco en el seguimiento del recorrido del cliente. Con la atribución basada en los datos, se consigue seguir y analizar el impacto total del marketing a lo largo de todo el recorrido del cliente, asignando el crédito a lo largo del mismo, utilizando los datos de análisis. Esto contribuye a obtener una verdadera comprensión de cómo tus estrategias de marketing influyen en las conversiones.

Google ha cambiado el modelo de atribución por defecto para las nuevas acciones de conversión en Google Ads, pasando de la atribución de último clic a la atribución basada en datos, a menos que optes por excluirla específicamente.

Principales beneficios del cambio a GA4

¿Aún te estás preguntando por qué deberías hacer ya el cambio a Google Analytics 4? Bien, además de porque será obligatorio si quieres seguir trakeando tu web, también aporta grandes beneficios, como los que se indican a continuación:

1.   Interfaz más personalizable

Una de las principales ventajas de GA4, es que la interfaz es mucho más personalizable. Esto se traduce en una mejor experiencia y mayor sencillez para personalizar tus informes de datos. Gracias a ello, podrás acceder de una forma mucho más sencilla a los datos que necesitas ver, sin tener que manipular toda la interfaz.

2.   Control sobre informes personalizados

Con la migración a Google Analytics 4, se obtiene también una mayor personalización de los informes. Podrás crear tus propias tablas, visualizaciones de embudo o también capas de múltiples segmentos para entender el comportamiento de tus usuarios.

3.   Informes más detallados

Otra de las ventajas más características es que te permite recopilar datos mucho más precisos y detallados. Esto significa que el modelo de datos de GA4 es totalmente nuevo. Cualquier aspecto que se rastrea, se envía a tus informes como eventos, y de la manera que tu desees.

4.   Mejores datos en tiempo real

Google Analytics 4 ofrece mejores informes en tiempo real que la anterior interfaz. De hecho, permite profundizar en los informes en tiempo real para comprender mejor lo que hacen los usuarios en tu sitio web, e incluso puede ver lo que hacen los usuarios individuales.

5.   Seguimiento automático

La medición mejorada es otra de las ventajas que nos ofrece Google Analytics 4. Esta permite realizar un seguimiento automático de un seguido de acciones que los usuarios realizan en tu página web, sin necesidad de tener que configurar un seguimiento personalizado como con Universal Analytics.

6.   Exportación eficaz de los datos

Los datos que exporte también serán más eficaces con Google Analytics 4. Esto se debe a que se le proporcionarán datos más granulares, por lo que podrá obtener más datos que sean más relevantes para sus necesidades, así como muchos más datos para exportación.

 

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Importancia de migrar correctamente a GA4

Una vez que Google elimine Universal Analytics, todos tus datos actuales dejarán de recopilarse y necesitarás una propiedad de GA4.

Debido a la diferencia en la recopilación de datos, hay muchos cambios que deben implementarse y probarse antes de crear una réplica similar de tu conjunto de datos actual.

Además, la interfaz de informes es nueva, por lo que te llevará tiempo familiarizarte con la misma. Si realizas una migración paralela, podrás navegar por GA4 con la familiaridad de Universal Analytics mientras adquieres conocimientos.