La financiación de proyectos internacionales

La financiación de proyectos internacionales
Índice

Una de las principales preocupaciones para las empresas que quieren iniciar proyectos en el extranjero, o que ya lo han hecho y quieren afianzar su posición internacional con inversiones que les permitan establecerse en los países de destino es la búsqueda de financiación. Cuando una empresa expande su negocio más allá de las fronteras necesarias tiene que asumir unos costes adicionales a los que tiene normalmente en su actividad. Para los que se encuentran en las primeras fases, el objetivo será cubrir los costes logísticos y organizativos que implica vender en el extranjero, o bien, poder financiar sus compras o asegurar las ventas. Para las empresas con más experiencia, el objetivo será implantarse mediante inversiones y, para ello, tendrá que recurrir a créditos especiales para realizar dichas inversiones. Hay varias instituciones en España que dedican ayudas, subvenciones y créditos según las necesidades concretas de la empresa por la fase de internacionalización en la que se encuentren. A continuación, analizaremos algunas líneas de las instituciones más importantes: ICEX, COFIDES, CERSA/SGR, ICO, CESCE, ENISA y de la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Fase 1. Iniciación, nuevos exportadores

  • Programa ICEX-Next (ICEX). Apoyo económico hasta 12.400€ y asesoramiento para elaboración del plan de internacionalización.
  • Fondo de apoyo a empresas (CESCE). Canal no bancario de financiación para obtener liquidez mediante el descuento de facturas; es necesario disponer del servicio "Títulos de liquidez".
  • Títulos de liquidez (CESCE). Se emite un documento sobre una factura cubierta por un seguro que se puede llevar a un banco para hacer un contrato de factoring
  • Certificados de seguro (CESCE). Tras una investigación del proceso comercial se emite un seguro con el que obtener seguridad frente a entidades financieras.
  • Línea jóvenes emprendedores (ENISA). Préstamo participativo de 25.000 a 75.000 euros para jóvenes empresarios de PYME con proyectos innovadores.
  • Línea emprendedores (ENISA). Es igual que el proyecto anterior, pero con créditos de hasta 300.000 euros.

Fase 2. Exportación

  • Convenio ICEX-CERSA mediante el que se dan facilidades a las PYMES con proyectos de internacionalización para que accedan a una financiación tradicional con avales y garantías.
  • ICO, exportadores a corto plazo, para empresas que deseen anticipar facturas a medio y largo plazo . Dirigida a la concesión de créditos suministrador, comprador y financiación complementaria.
  • Línea ENISA competitividad (ENISA), para aumentar la capacidad productiva, tecnológica o la diversificación de mercados.
  • Convenio de ajuste recíproco de intereses CARI (SEC).

Fase 3. Implantación comercial

  • Fining (COFIDES), para apoyar proyectos en el exterior que precisen de financiación para nuevas implantaciones comerciales.

Fase 4. Implantación productiva

  • FONPYME (COFIDES), para proyectos en el extranjero de PYMES españolas.
  • ICO internacional 2014 (ICO), con posibilidad de financiar liquidez o inversión en el exterior.
  • Para otro tipo de proyectos, como son las grandes obras, avales  y licitaciones, hay otras líneas, como por ejemplo, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), de COFIDES, el Fond-ICOinfraestructuras, del Instituto de Crédito oficial, o el Fondo para la Internacionalización de Empresas, de la Secretaria de Estado de Comercio.

  Post relacionados:

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Control de Gestión.