Borja Muñoz: “Ganar 1.000 euros al mes haciendo ‘day trading’ es supersencillo”

Al rondar la treintena Borja Muñoz decidió dar un cambio de rumbo a su vida. Del marketing en la banca saltó al day trading, es decir, a la especulación intradía. El resultado, según cuenta, es óptimo. “Ahora soy millonario en tiempo”, afirma. Muñoz ha querido plasmar negro sobre blanco lo que ha aprendido en los últimos cinco años como operador de bolsa. En Day trading en una semana (Gestión 2000) el autor explica que en los mercados financieros existe una alternativa real de autoempleo.

 

RETRIBUCIÓN POR OBJETIVOS, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

 

¿Qué es la especulación intradía? 

Es operar en un mercado financiero. Puede ser de acciones, índices o divisas. Se trata de abrir y cerrar las operaciones un mismo día. Es algo que se puede hacer a corto y a largo. Es decir, se puede comprar para vender más caro, que lo que todos entendemos; o bien, podemos vender para comprar más barato, es decir, que nos presenten un activo que no poseemos, pero del que tenemos derecho de compra, y si baja, ganamos. Lo que se llama en el argot financiero ponerse corto.

 

¿A quién va dirigido tu libro?

A aquel que quiere avanzar en esta actividad. Es una pequeña introducción -son solo 25.000 palabras- al mundo de la especulación intradía, que es ciertamente un sector opaco. El libro busca que en tres horas el lector se haga una idea genérica del asunto. Lógicamente, si después se quiere avanzar en este tema se deberá profundizar con otras lecturas más específicas. Para una persona que lleve tiempo dedicándose al day trading este libro le será obvio.

 

¿Cómo te formaste para aprender en el mundo del day trading?

Mi formación está bastante separada del trading. Me formé en marketing para banca. Pero hay un día en el que quieres ser más independiente, quieres ser tu propio jefe, y ahondas en este mundo. Quise autoemplearme, por decirlo así. Descubrí los futuros a través de Aitor Zárate y las circunstancias de la vida me han llevado hoy a ser su socio.

 

¿Qué recomendarías a los que quieran formarse?

En España hay muchos y buenos formadores. El abanico de gente que forma es muy grande. El mundo de las inversiones, al ser muy extenso, tiene a gente muy especializada en determinados ámbitos. Aitor Zárate era especialista en operar futuros del mini S&P 500, los futuros estadounidenses, que es donde yo opero todos los días a las 15h30. Para cada persona hay un tipo de inversión: acciones, futuros americanos, Forex… Lo primero es tener una cierta noción, indagar, bucear por internet y descubrir los pros y los contras; después es importante formarse con alguien, en una escuela o con un trader.

 

¿Cuánto tiempo dura este aprendizaje?

El periodo mínimo es de un año. Al principio, unos tres meses, para que uno conozca un mercado, un sistema de trading con esperanza matemática positiva y con el que pueda vivir; luego necesita al menos de seis a nueve meses de ir operando en simulado, es decir, en un mercado real pero con dinero del Monopoly.

 

¿El day trading puede ser el plan B profesional para muchos?

Absolutamente. Yo soy un ejemplo. La actual reforma laboral, la inseguridad en los empleos, la caída de los salarios… Esto hace que el coste de oportunidad de adentrarse en el day trading se reduzca.

 

¿Cuánto puedo ganar?

El capital idóneo inicial para empezar y poder sacar 1.000 euros al mes fácilmente es de 30.000 euros. Por debajo también se puede ganar, pero el objetivo será menor. Hay que pensar que hoy ganar 1.000 euros compensa más hacerlo en tu casa y ser millonario en tiempo. No se opera más de dos horas al día y se puede hacer, es factible. En el trading hay que contar con el dinero, que tiene un atractivo emocional muy potente. Todos queremos avanzar muy rápido, hacernos ricos, y hacerse rico en el trading es muy complicado.

 

¿Cómo tributa lo que ganas?

Como ganancia patrimonial. En Barcelona sería un 52% y algo más. Antes no había rangos. Daba igual que ganases un millón de euros que 10.000, tributabas al 21%. Ahora tributamos al tipo de renta, eso si se tributa en España, claro.

 

¿Cuáles son los aspectos negativos del trading?

El problema del trading es que es absolutamente emocional. Cualquier persona es capaz de entender un sistema, entender un mercado y cumplir a rajatabla el sistema. ¿Qué sucede? Que después se complica por el tema emocional. Nos vence la codicia. Cuando ganamos 1.000 euros, al siguiente mes ya queremos ganar 3.000. Eso lo que hace es que cometamos errores. Con la euforia sucede lo mismo. El trading da vértigo. Hay días muy buenos en los que ganas en un día lo que una persona en un mes. Cuando tienes dos días seguidos así uno se encuentra en un estado de euforia peligrosísimo. Uno deja de ser cauto y es cuando se la pega.

 

¿Entiendo que también preparas a los lectores para perder?

El libro se centra primero en los planos más básicos y técnicos; después ahonda fundamentalmente en el plano emocional. Porque en el day trading, el psico trading es la clave. El 75% del éxito depende de la gestión de la emoción. Cómo superar el miedo, el pánico, la codicia, la euforia… Toda esa montaña emocional es lo que nos hace ganar si la superamos. Yo hoy no soy mejor operador de bolsa que hace cinco años lo que pasa es que permito que mis pérdidas no me afecten al día siguiente.

 

¿Qué material necesito para poder hacer day trading desde casa?

Necesitas un espacio tranquilo, un punto en el que estés en sintonía con la pantalla. No lo hagas en el salón de casa y con el móvil al lado. Y luego un ordenador, una conexión a internet, un suministrador de datos en tiempo real, es decir, un broker, y un graficador, alguien que te dé el gráfico, que podría ser el mismo broker.

 

Llama la atención lo del espacio tranquilo...

Es una profesión de estrés. Vamos a estar poco tiempo en las pantallas pero como los mercados son muy volátiles todo va a pasar muy rápido y nuestra concentración debe ser plena. La ventaja del trading es que te haces millonario en tiempo. Trabajas 20 horas al mes. Yo hay meses que gano menos de lo que ganaba en mi anterior profesión pero soy millonario en tiempo. El error es centrarse en el dinero: la gran ventaja es el tiempo, pero nos parece un mundo muy lejano. Con un objetivo modesto, hacer 50 dólares al día es supersencillo.

 

¿Qué coste tiene para una persona normal iniciarse en este ámbito?

Hay brokers que te permiten tener una cuenta desde 3.000 euros. El broker profesional que tengo yo te exige 10.000 dólares. Los costes fijos del day trading son mínimos. Autoemplearse en el day trading es baratísimo. Yo me permito cuál es el máximo que quiero perder al día. Tú puedes minimizar la pérdida y maximizar el beneficio. 

 

Amplía tu formación con el Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión de la escuela EAE Business School. También puedes consultar todo el catálogo formativo de la Escuela aquí.