Ventajas y desventajas del TTIP

TTIP

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea desde junio de 2013. Hoy te contamos sus ventajas y desventajas.

Si finalmente se acepta, el TTIP se convertirá en el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, ya que, como explican desde elEconomista.es, la Unión Europea y Estados Unidos suman alrededor del 50% del PIB mundial. Sin embargo, a pesar de haber pasado ya muchos años, la negociación sigue en marcha, entre otras cosas porque no para de recibir críticas, además de alabanzas. Hoy queremos darte razones tanto a favor como en contra de este tratado.

 

Ventajas del TTIP

Uno de los puntos a favor del TTIP es el beneficio económico que aportaría para ambas regiones. Según un estudio para la Comisión Europea del Centre for Economic Policy Research (CEPR) que recoge Vozpópuli, “el acuerdo aumentaría la economía de Europa en 120 billones de euros, mientras que para Estados Unidos sería 95 billones de euros para el año 2027, que traduce el informe en unos 500 euros más para el bolsillo del consumidor”.

Una ventaja a tener muy en cuenta es que este tratado acabaría con los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea, si bien es cierto que en la mayoría de sectores son bastante bajos (alrededor del 4%).

Según muchos expertos, los mayores beneficiados de este tratado serían las PYMES. La eliminación de barreras legales para llevar a cabo una actividad económica entre ambos lados del Atlántico abriría nuevas posibilidades para la pequeña y mediana empresa, que no siempre dispone de los recursos necesarios para enfrentar obstáculos administrativos.

Por supuesto, también debemos comentar que según muchos analistas, gracias a este tratado habrá más comercio y, por tanto, más empleo. Otra ventaja que queremos destacar es que esta apertura comercial disminuirá las injusticias a las que da pie el propio sistema de la Unión Europea que, según El Boletín, “suele beneficiar siempre a los estados más fuertes”.

Desventajas del TTIP

Aunque las ventajas del TTIP parecen ser numerosas, son muchas las voces que se han alzado en contra de este tratado, entre otras cosas por el secretismo de la negociación. Pesa a que en el documento se dice que el proceso será llevado a cabo de forma transparente, muchos ciudadanos se quejan de que la Unión Europea está llevándolo de espaldas a la ciudadanía y sin consultar a sindicatos ni a organizaciones medioambientales.

Por otro lado, queremos comentar que algunos expertos creen que existe un riesgo de liberación de sectores públicos fundamentales como, por ejemplo, la sanidad. Y no solo eso, sino que temen la reducción de los requisitos en matera medioambiental.

Otro argumento en contra es que la fusión entre ambos mercados podría promover unos estándares comunes en derechos laborales, del consumidor, sobre protección de datos… En este sentido, es importante tener en cuenta que Estados Unidos es mucho más laxo en algunos de estos ámbitos.

Otra desventaja del TTIP es que, tal y como explica El Boletín, existe una cláusula que establece un mecanismo de “arbitraje entre multinacionales y estados de cara a posibles pleitos relativos a las inversiones de una empresa extranjera en cualquier país firmante”, por lo que muchos detractores aseguran “que este mecanismo no es sino una protección privada y oscurantista de las empresas contra la potestad legisladora de los estados, de manera que los ‘beneficios esperados’ de las grandes empresas sean el mantra que ninguna ley se atreva a dañar”.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Análisis Financiero.

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.