Tipos de Incoterm: conoce las diferencias

En comercio internacional existe un conjunto de reglas que facilitan la comprensión del alcance de las cláusulas del contrato de compra-venta. Se denominan Incoterms y, desde su aparición, en 1936, han sido empleadas tanto por importadores como por exportadores. Existen distintas clasificaciones para agrupar a los diferentes tipos de Incoterm.

iStock_000000412024_Small

Créditos fotográficos: istock Sapsiwai

 

LOS SECRETOS DE LA NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

Los distintos tipos de Incoterm

La forma de clasificar los diferentes tipos de Incoterm que existen son muy variadas. Por ejemplo, si se atiende al criterio del medio de transporte empleado para llevar a cabo el traslado de las mercancías, existen dos grandes grupos:

  • Mercancías transportadas por mar o río: FAS, FOB, CIF y CFR.
  • Mercancías transportadas por cualquier medio: EXW, CIP, CPT, FCA, DAP, DAT y DDP.

Si la variable que se considera para clasificar los tipos de Incoterm es la responsabilidad del exportador, habría que comenzar por el Incoterm del que menor número de obligaciones se derivan para él, EXW y terminar por el que más le exige: DDP. Entre ambos, de menor a mayor responsabilidad para el vendedor en una operación internacional se encontrarían: FCA, FAS, FOB, CFR, CPT, CIF, CIP, DAT y DAP. Es frecuente, sin embargo, que el criterio aplicable a la clasificación de estas reglas internacionales sea el del lugar acordado para la entrega de la mercancía. atendiendo a este factor, pueden distinguirse dos grandes grupos (entrega en la salida o entrega en la llegada), cada uno de los cuales se subdivide en apartados en función de las características individuales que definen cada uno de los Incoterms que allí se contienen. Por ejemplo, en el caso de los Incoterms que implican que los bienes viajan por cuenta y riesgo del importador, es decir, en las ocasiones en que se produce una entrega de las mercancías de forma directa en el momento de su salida, existen dos tipos de Incoterm:

  • EXW: el producto se pone a disposición del comprador ya en las instalaciones del exportador, en fábrica.
  • FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP: el importador asume costes y riesgos en todo lo relacionado con el transporte de la mercancía desde el momento en que la empresa de transporte recibe los bienes ya en condiciones adecuadas para su despacho.

Cuando el contrato se produce en las condiciones menos favorables para el vendedor, es decir, en los casos en que la entrega de los bienes no tiene lugar hasta la llegada a destino, será éste quien asuma el coste y los riesgos del transporte y lo que conlleva hasta que se alcance el punto acordado por contrato para la entrega. En estas circunstancias se puede hablar de dos supuestos diferentes:

  • DAP: el vendedor debe hacerse cargo de todos los gastos y responsabilidades que conlleve el asumir la propiedad de las mercancías objeto de contrato hasta el momento en que se produzca el desembarco de las mismas en el puerto convenido.
  • DAT y DDP: el exportador mantiene su responsabilidad sobre las mercancías hasta que éstas llegan al punto de destino y no antes.