Seis obstáculos que te impiden ampliar el margen de beneficio en un mercado extranjero

Mercado extranjero

Un negocio puede crecer hasta alcanzar la expansión internacional. Sin embargo, el emprendedor puede observar cómo el margen de beneficio está limitado por factores que condicionan a la propia empresa dentro del mercado extranjero. El comercio internacional ha abierto puertas muy importantes, especialmente gracias al comercio electrónico. La principal ventaja es que este tipo de negocio puede centralizar sus operaciones en un único punto, con lo que mejora la gestión del proyecto. Por el contrario, cuando se trata de una empresa que va más allá del comercio electrónico, la entidad debe contar con una estructura que incrementa los costes de forma notable.

¿Cuáles son, por tanto, las barreras que limitan el margen de beneficio en un mercado extranjero? Enumeramos seis frenos habituales.

 

1. Situación fiscal

Una mercancía puede aumentar su coste de forma notable a partir del impuesto añadido. Los impuestos pueden estar condicionados por distintos factores, como por ejemplo  el lugar de procedencia del envío. También influyen los acuerdos internacionales entre los dos países que participan en la operación comercial.  

2. Abarcar lo global desde una visión local

Cuando una empresa se expande a nivel internacional, debe adoptar una mentalidad holística para comprender la realidad del mapa empresarial atendiendo a las particularidades del comercio internacional marcado por características específicas, como es el caso de las bases de la política comercial de cada país.

3. Inversión en logística

La infraestructura necesaria para potenciar el éxito en una empresa internacional es evidente a partir de la necesidad de invertir un mayor presupuesto en logística (ya que las distancias aumentan). Hace falta una mayor infraestructura operativa para sacar adelante el proyecto.

4. Cambio de moneda

La fortaleza económica de un país o su debilidad puede evidenciarse, entre otros factores, en el propio valor objetivo del dinero. El cambio de moneda afecta al acto de exportar e importar. De este modo, existe una relación de causa y efecto entre la pérdida de valía de una moneda determinada y la variación de los precios en ese sector del comercio. Generalmente, se produce un incremento de precios.

En el ejercicio de exportar un producto, se pone en relación el valor de una moneda con otra, y cuando se opera a nivel comercial en un destino que tiene una moneda distinta, este dato influye en el nivel de beneficio.

5. Hábitos de consumo

Cuando una empresa se expande a nivel internacional, no puede observar a su público objetivo desde una perspectiva lineal. Los hábitos de consumo, el estilo de vida y las rutinas de compra pueden ser totalmente distintas en dos destinos  alejados geográficamente a pesar de ofrecer los mismos productos. Por tanto, el conocimiento del cliente parte desde la perspectiva de su propio contexto.

6. Aspectos relativos a las importaciones

Por ejemplo, límites relativos al volumen de la importación que implica un aumento del coste cuando se supera dicha cantidad definida. Este tipo de medida tiene como objetivo principal garantizar el progreso del mercado nacional frente a las operaciones del comercio internacional. Las propias dificultades administrativas suman un freno añadido en el propio deseo de aumentar el margen de beneficio en un mercado extranjero.

 

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