Seis motivos por los que se produce la internacionalización de empresa

Internacionalización

La internacionalización de la empresa puede responder a diferentes motivaciones: saturación del mercado doméstico, efecto arrastre, diversificación de riesgo… En cualquier caso, esta salida exterior está fuertemente influenciada por la globalización de la economía y el avance de las comunicaciones.

Hoy queremos hablarte de los seis principales motivos por los que se produce la internacionalización de la empresa.

 

Saturación del mercado doméstico

En primer lugar, queremos comentar que la internacionalización de empresa en muchos casos se produce por la saturación del mercado local. Y es que puede ocurrir que algunos bienes o servicios alcancen un tope o inicien una etapa de declive. Con la internacionalización, las empresas pueden ganar en ventas y volverse mucho más competitivas y productivas.

Crisis en el mercado interno

En muchos casos, la internacionalización de la empresa se produce con el fin de compensar una crisis en el mercado interno, ya sea global o de un sector en concreto. Esto es precisamente lo que ha pasado en España en los últimos años. Muchas pymes españolas han visto y ven en la internacionalización una oportunidad para salvar la crisis, dada la escasa demanda en el mercado local, especialmente en el sector de la construcción.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, al ser más competitivas y estar más diversificadas, las empresas que se internacionalizan resisten mejor las situaciones económicas adversas.

Buscar mercados emergentes

Otro motivo de la internacionalización es la búsqueda de mercados emergentes. Muchas empresas buscan mercados que se encuentren en fase de crecimiento y/o que tengan menos competidores para obtener márgenes comerciales más elevados.

Efecto arrastre

En algunos casos, la internacionalización de la empresa se produce por el efecto arrastre, o lo que es lo mismo, por seguir a un cliente en su aventura internacional. Durante los últimos años, la internacionalización de un gran cliente ha forzado a sus proveedores a dar servicio también allí.  Sin embargo, en estos casos suele ser necesario buscar más clientes para que sea rentable. Se trata de una razón bastante habitual en empresas de gran tamaño pero de pocos clientes.

Diversificación de riesgo

Por supuesto, hay que tener en cuenta que muchas empresas se internacionalizan con el objetivo de diversificar el riesgo al no depender de un único mercado. En este sentido, es importante que los empresarios no olviden que cualquier cambio social, político o financiero puede hacer peligrar su negocio, así que operar en un único país puede ser una opción muy arriesgada.

Acceso a avances tecnológicos y/o materias primas

Por último, queremos comentar que en muchos casos la internacionalización de la empresa es motivada por la facilidad de acceso a las materias primas o a determinados avances tecnológicos. Dicho de otra manera, algunas compañías deciden instalarse en lugares donde están presentes las materiales primas (o las tecnologías en el caso de las empresas del conocimiento) que utilizan en su proceso de producción.

                                    

 

Más información:

Tipos de internacionalización empresarial

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