¿Qué países han eliminado ceros de su moneda?

devaluacion moneda

El valor de una moneda no es fijo y estático, sino que pueden producirse fluctuaciones a lo largo del tiempo. Esto ocurre cuando se produce la devaluación de la misma. Entonces, el producto experimenta este descenso en su importancia. Esta situación puede estar en relación con algún indicador de la economía que transmite una situación de inestabilidad.

Este cambio también puede estar justificado por ley al asignar un valor específico a la moneda. Una de las entidades que trabaja para el fortalecimiento del sistema es el Banco Central del país vinculado a la misma.

Como consecuencia de estos cambios en el valor de la moneda, también surge una nueva visión en torno a la riqueza. Si una persona obtiene ingresos de negocios que operan en el comercio internacional, puede incrementar el valor de esos beneficios en su vida personal al realizar compras en países cuya moneda tiene menos ceros.

Estas modificaciones también pueden estar predeterminadas por la visión financiera de ofrecer a esa moneda una esencia más internacional, puesto que muchos países tienen monedas definidas por pocos dígitos. Por ello, en la proyección de este escenario exterior, este criterio también puede facilitar la realización del cálculo del cambio de una divisa a otra. 

 

 

Cuando las autoridades competentes de un países programan esta cuestión, este hecho trasciende a lo económico en sí mismo para alcanzar el plano psicológico y emocional, puesto que las personas acostumbradas a gestionar sus recursos de este modo hasta la fecha tienen que iniciar un proceso de adaptación al cambio. Por ejemplo, surgen preguntas en torno a cómo puede afectar esto al precio de las cosas o al propio salario percibido por el trabajo realizado en la empresa. 

Al estudiar lo acontecido en el mapa es posible ver ejemplos concretos de países que han tomado la decisión de aplicar este criterio. A continuación enumeramos algunos de esos ejemplos que sirven de referencia para respaldar esta información.

Ejemplos de países que han eliminado ceros de sus monedas

Venezuela es uno de los países que es noticia por este asunto. En concreto, suprime cinco ceros al bolívar. Este dato no solo puede observarse desde la perspectiva de la actualidad reciente, sino también atendiendo a la historia. Argentina es uno de los países que ha vivido este proceso en distintos momentos de la era reciente. En 2018 se han cumplido 25 años desde la acción llevada a cabo por México en relación con su moneda, el peso mexicano, que perdió tres números como consecuencia de esta decisión.  

Brasil, al igual que Argentina, también ha experimentado esta situación en torno al periodo de tiempo comprendido en el último medio siglo. 

Otro ejemplo vinculado con esta cuestión es el de Chile, cuya moneda vivió este proceso de pérdida de pérdida de valor previamente. Por ejemplo, en el año 1975 perdió tres ceros.

Por tanto, la moneda no se rige por una ley invariable que perdura en el tiempo de manera inamovible, sino que pueden producirse circunstancias por las que pierde ceros en su cuantía inicial.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Finanzas Barcelona.

 

Más información:

Economía WS

La Nación

El Tiempo

Finanzas Personales

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: