¿Qué Escuelas de Pensamiento Administrativo existen?

Qué Escuelas de Pensamiento Administrativo existen

Una de las tareas que define al ser humano es la gestión de la administración, una actividad que puede interpretarse desde el plano teórico de una escuela de pensamiento. El ser humano es social por naturaleza, pero también forma parte de una comunidad. La combinación constante de lo público y lo privado por medio de la atención al ser individual y al ser social, también está presente en el núcleo mismo de la cuestión.

Estas distintas escuelas de pensamiento muestran cómo, aunque la realidad es la que es, la interpretación de la misma puede cambiar según el enfoque adoptado en el análisis. ¿Cuáles son las escuelas más importantes que debes conocer?

 

Escuela administrativa clásica

Esta es una filosofía de cómo debe organizarse una empresa para optimizar su éxito a través de un plan de acción que tiene características básicas. Por ejemplo, el componente de la división del trabajo que también se enmarca en un contexto de organización jerárquica en la que el poder descansa de manera centralizada.

Desde esta perspectiva, el personal necesita de un control, evaluación y seguimiento constante para garantizar los resultados en el plazo establecido. Este tipo de modelo también se alimenta de la fuerza de la costumbre en la manera de hacer las cosas, es decir, es una escuela integrada en una zona de confort limitante que deja poco espacio a la innovación.

Escuela conductista de la administración

Esta corriente nace como una respuesta a los reducidos patrones de la administración clásica en relación con la naturaleza del ser humano como un ser que funciona de manera mecánica en el ámbito de la empresa. La escuela del comportamiento, por el contrario, profundiza en nuevos modelos de gestión de personal. Esta filosofía pone de relieve la dignidad humana al entender el verdadero significado de las motivaciones, el crecimiento interior y la superación.

 

 

La Pirámide de Maslow es un ejemplo de ello. Una pirámide que analiza las necesidades esenciales hasta llegar a la más elevada: la autorrealización. Desde este plano, el protagonista busca su felicidad. Según esta teoría elaborada por este pensador, alguien solo puede llegar a desarrollarse plenamente cuando tiene sus necesidades básicas perfectamente cubiertas. Como persona, convives con distintas expectativas. Sin embargo, no todas tienen el mismo alcance en tu existencia. Una de las aportaciones más significativas de este experto humanista es la ordenación de las prioridades principales.

Escuela sistémica de la administración

Esta forma de administrar aplica una mirada holística de la realidad al observar la relación que existe entre una entidad y su composición en forma de sistema. Gracias a este enfoque, la empresa es vista como una unidad. A su vez, ese tejido sistémico no solo tiene entidad como realidad global, sino también como una estructura en la que cada elemento se relaciona con los demás. Lo innovador de esta nueva propuesta es la capacidad de realizar diagnósticos de contexto que antes eran inviables por no haber alcanzado esa mirada completa.

Por tanto, estas son tres escuelas de pensamiento de la administración, cada una con su propia teoría.

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