Secciones del Blog

¿Qué es la sustitución de importaciones?

Que es la sustitución de importaciones

El concepto sustitución de importaciones que pone en valor la producción de carácter nacional en el ámbito empresarial tiene el fin de revitalizar la economía industrial de un país a partir de su elemento diferencial. Es decir, esta filosofía empresarial refuerza la importancia de la producción interna como medio de desarrollo y generación de riqueza. Desde esta perspectiva, el mercado pone la mirada en el interior y no en el exterior del horizonte comercial que está más allá de las fronteras nacionales. Esta es una visión que también responde a la observación objetiva de un mapa en el que existen países con distinto nivel de influencia en el exterior.

 

Refuerzo de la economía local

Este desarrollo industrial de las fortalezas de un país impulsa a un espacio comercial a incrementar su autonomía con el fin de crear incluso aquellos bienes que previamente importaba. Es decir, esta manera de proceder tiene la vocación de llevar a una región hacia la conquista de su mejor versión en términos empresariales.

En esos casos, los responsables políticos toman medidas de carácter económico con el fin de incentivar la producción local de una tierra frente a la alternativa de la importación. Al formular la independencia económica de un lugar con la producción de sus propios bienes y servicios, también se revitaliza el empleo en torno a nuevos proyectos de trabajo con empresas emergentes que traen nuevas vías de esperanza en esa ubicación.

Esta situación también supone un freno al comercio libre que se basa en las relaciones comerciales entre distintos países. Una realidad en un mercado global en el que también existe el límite de la desigualdad de oportunidades entre distintos escenarios. Los detractores de la sustitución de importaciones consideran que es un inconveniente evidente el de poner un límite al comercio internacional en la actualidad. Además, uno de los retos de la producción local es que también tiene que competir en este escenario universal en el que existen empresas posicionadas de manera global gracias a una marca sólida.

Desde el punto de vista psicológico y emocional, esta manera de proceder incrementa la satisfacción social de los habitantes de un lugar, que son conscientes de todo aquello que pueden hacer por sí mismos.  

 

 

Límites de la sustitución de importaciones

Aquel Estado que aplica normas y medidas en beneficio de la promoción de la sustitución de importaciones establece un plan de acción con el fin de lograr este objetivo en el ámbito económico que muestra la nueva forma que tiene ese país de posicionarse en el mapa con más fuerza. El verdadero reto de esta metodología no reside tanto en su visión teórica, sino en su aplicación práctica.

De la dificultad de su ejecución depende el éxito de este modelo de producción que no es infalible por sí mismo. Por tanto, conviene estudiar cuál es su alcance, las oportunidades que plantea y los límites en el entorno acotado del marco en el que quiere materializarse a partir de la generación de valor agregado de lo local.

Descubre nuestro Master MBA Online. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

Más información:

Enciclopedia Financiera

Diccionario Empresarial

Eco-Finanzas

Gestiopolis

Civismo

Hinterlaces

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.