Principales mercados emergentes en Latinoamérica

paises emergentes latinoamerica El término de economía emergente es muy amplio. Cuando el concepto fue acuñado  em los años ochenta por el economista del Banco Mundial Antoine W. Van Agtmael, éste se utilizaba para aludir a países en vías de desarrollo con un rápido crecimiento y una progresiva industrialización, además de reunir otras características, que poco a poco han ido perfilándose, como la riqueza de materias primas y recursos, una relativa estabilidad política, una elevada demanda interna o una importante internacionalización.

Además de los países emergentes denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el grupo actualmente más conocido de entre este tipo de economías pujantes, hay decenas de economías emergentes, y entre ellos hay distintos países latinoamericanos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 1990 y 2000 los países emergentes aumentaron de 12 a 65, si bien las previsiones económicas actuales para éstos son de un crecimiento ralentizado. Aún así, el último informe de la OCDE afirma que para el año 2030 los países que integran la organización dejarán de concentrar la mayor parte de la riqueza mundial y, por contra, las economías emergentes o en desarrollo aportarán el 57 por ciento del PIB mundial.

 

RETOS ANTE LA INTERNAZIONALIZACION DE LA EMPRESA FAMILIAR, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

Países latinoamericanos emergentes

¿Pero, qué países latinoamericanos pueden considerarse economías emergentes? Sin ir más lejos, la denominación de países BRICS admite variantes dentro de este mismo grupo que incluyen a otros países de las mismas áres o regiones. En concreto, si bien según el Banco Mundial los 4 mayores países emergentes son los BRIC  (China, India, Brasil y Rusia), algunas variantes de sus siglas incluyen a Suráfrica (BRICS) o, por ejemplo, los Países Árabes  (BRICA), además de México (BRIMC) y Argentina, agrupado con Vietnam, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, bajo en acrónimo de VISTA. Por lo tanto, dentro de los BRIC encontramos Brasil dentro del selecto grupo de los cuatro países elegidos como principales economías emergentes, con alusiones a otros países latinoamericanos como Argentina y México, en caso de que este último lo consideremos como tal.

Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile

También se han creado otros acrónimos que incluyen economías como alternativa a aquellos cinco. Es el caso de los CIVETS, un nuevo grupo de emergentes que conforman Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. O, por otro lado, los EAGLEs, siglas creadas en 2010 por el BBVA para englobar a diez economías emergentes que lideran el crecimiento global, que son Brasil, Rusia, India, Turquía, Egipto, Corea del Sur, China, Indonesia, México y Taiwan. La lista de Dow Jones, un sistema de información financiera estadounidense considera a 35 países como mercados emergentes, entre ellos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Como contrapunto a los BRIC, Coface señala diez nuevos países emergentes, entre los que se encuentra Colombia y Perú, además de Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Kenia, Tanzania, Zambia, Bangladesh y Etiopía. Si señalamos las grandes áreas o regiones emergentes, Latinoamérica forma parte de ellas, además de otras como Europa del Este o la región asiática. Entre otros avances, la creación de Mercosur ha fortalecido la integración de países de la zona y ha ayudado a fortalecer la estabilidad política y económica de distintos países que no necesariamente están considerados países emergentes. A su vez, recientemente Perú fue reconocido como una economía emergente de la cuenca Asia Pacífico por el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y, por otra parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christiane Lagarde, también manifestó que Perú forma parte de una "nueva ola de mercados emergentes" junto con México y Brasil, dentro de un contexto de "indudable ascenso" de América Latina encabezado por Brasil, Perú y México.