¿Por qué Europa se desarrolló antes que el resto del mundo?

desarrollo europa

La mirada que cada ser humano tiene sobre la realidad está condicionada por el entorno que ha experimentado por referencia directa desde el nacimiento. Esta es una de las razones por las que viajar es una oportunidad para la formación, ya que ofrece enseñanzas importantes. Cada lugar tiene su propia evolución, y es por ello que es posible establecer una relación comparativa entre distintos destinos. ¿Por qué Europa logró evolucionar antes que el resto de continentes? A continuación compartimos algunas reflexiones.

 

Influencia del Imperio Romano en Europa

Uno de los máximos exponentes de la filosofía española, el pensador Ortega y Gasset, mostró su admiración por la influencia del Imperio Romano en el continente europeo al aportar algo tan notable como una visión del mundo.

El legado del Imperio Romano todavía sigue vigente en la cultura como muestra el derecho. O, también, el uso de los números romanos, un tipo de numeración que perdura en determinados casos. Por ejemplo, en la expresión de los siglos o en la ordenación de los capítulos de los libros. 

Otro de los emblemas por excelencia de la cultura romana es el concepto de ciudad con una estructura cuidada. Construidas con calles pavimentadas y un lugar emblemático: el foro. Allí se situaban las instituciones más representativas. Así como este era el corazón de las ciudades de entonces, actualmente las capitales y pueblos también tienen su propio punto central para turistas y residentes.

Revolución Industrial

Uno de los hechos históricos más importantes ocurridos en el continente europeo se manifiesta a través de este movimiento que supuso un punto de inflexión en la forma de entender la economía, la técnica y la sociedad. Este suceso que tuvo comienzo en Inglaterra en la recta final del siglo XVIII generó un impacto en todo el territorio, puesto que con posterioridad a su origen tuvo un reflejo en Europa Occidental. Con la llegada del sistema industrial surgió un aumento de la productividad y la división del trabajo.

 

 

El desarrollo tecnológico de entonces también supuso una base sólida para el progreso social y la expansión comercial.

Revolución Francesa

Este es otro de los periodos más trascendentales en la historia de la humanidad. Un contexto de reflexión y de elevación del pensamiento a través de nombres tan influyentes como Montesquieu, Rosseau, Voltaire y Diderot. Un momento que recuerda la exaltación de la luz de la razón como medio para prevenir la ignorancia y el desconocimiento. La ilustración pone en valor esta reflexión frente al efecto negativo de la superstición, que no se fundamenta en una causa lógica.  

Grandes filósofos europeos

La historia de la filosofía presenta la aportación que pensadores históricos han sumado a través de distintas corrientes. David Hume, Jean-Paul Sartre, Friedrich Nietzsche, Immanuel Kant, Karl Marx o Martin Heidegger son solo un ejemplo representativo del extenso legado de filósofos europeos cuyas teorías siguen vigentes en la actualidad como marco para el diálogo y la reflexión sobre cuestiones universales que sitúan al ser humano como protagonista. Una filosofía siempre atenta a la realidad de cada tiempo.  

Por tanto, estos son algunos de los logros más destacados de Europa vistos a través de su historia.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Oficial Recursos Humanos.

 

Más información:

Colectivo Burbuja

Quora

Periódico de Extremadura

Universidad de Costa Rica

Ministerio de Educación

Espasa

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.