Plan de comunicación: ejemplo de una multinacional

plan de comunicación

La comunicación es una característica necesaria en el ámbito de los negocios. Este plan adquiere mayor complejidad en función de las dimensiones de la propia empresa. ¿Cómo elaborar una acción específica para una multinacional?

 

Investigación

El autor del plan no solo debe analizar cuál es su público, también debe estudiar la realidad de la propia entidad por medio de una visión de contexto. ¿Qué imagen quiere transmitir? ¿Y cuál es la percepción que tiene la sociedad de ella?

Objetivos

La empresa debe realizar una enumeración de sus metas principales para tomar todas las decisiones atendiendo a la dirección prevista. Los pasos específicos deben conectar con este punto de llegada.

Receptor del mensaje

El emisor debe identificar cuál es su receptor para dirigir sus palabras en el tono adecuado y con la finalidad específica. El destinatario de un mensaje puede cambiar en función de la situación. Por ejemplo, en una campaña de marketing la marca se dirige de manera directa a su audiencia. Sin embargo, cuando una multinacional colabora en un evento su público objetivo es diferente. En otros momentos el mensaje adquiere un tono institucional a partir de la naturaleza final del interlocutor que recibe el feedback.

 

 

Canal elegido para comunicar

En relación con el punto anterior y con el propósito mismo de la empresa, conviene analizar cuál es el mejor medio para hacer llegar lo expresado por un canal que refuerce la propia marca.

A partir del inventario de bienes disponibles, es necesario elegir las mejores herramientas.

Resolución de una crisis

Una multinacional no tiene que esperar a que se produzca una dificultad que ponga en duda su credibilidad para tomar decisiones sobre cómo gestionar esa situación de crisis. De manera anticipada, es importante que planifique un protocolo de actuación efectiva para responder con urgencia si se materializa ese hecho. Por ejemplo, conviene elegir quién será el portavoz responsable de hablar con los medios de comunicación.

Presupuesto

Es imposible llevar a cabo un plan de comunicación sin una inversión efectiva. En ese caso, conviene concretar el coste de una campaña y cubrir la financiación priorizando los beneficios que esta gestión produce.

Calendario temporal

¿Cuáles son las fechas y plazos elegidos para transmitir el contenido expresado de esa campaña de comunicación? Este aspecto es vital, puesto que una idea dada a destiempo carece de valor y perjudica al emisor. La elaboración del calendario puede realizarse por medio del análisis del porqué y el para qué de esa acción.

Evaluación del resultado

Para tener una imagen completa del plan descrito es recomendable cerrar este trabajo con un análisis de seguimiento con el que establecer una vinculación entre los logros obtenidos con aquellas metas planteadas en un primer momento para examinar aciertos, diagnosticar errores y utilizar este aprendizaje como una experiencia útil en futuras campañas.

Este plan de comunicación de una multinacional también implica el perfecto trabajo en equipo de los responsables que intervienen en su desarrollo, por lo que debe haber una coordinación de las funciones entre los perfiles especializados.

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Más información:

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