Mercados turísticos emergentes

Mercados turisticos emergentes

La tendencia globalizadora del mundo actual conlleva un aumento exponencial del flujo de mercancías y servicios, entre estos los turísticos, impulsando a su vez el surgimiento de mercados emergentes que cobran un importante protagonismo como emisores y receptores de turismo. Son muchas las economías emergentes que, dentro de la dinámica que marcan sus elevadas cifras de crecimiento, cuentan con un gran potencial en la industria turística mundial.

Crecimiento del turismo internacional

Caminamos hacia un mundo más conectado, y ello puede actúa tanto actuar tanto a favor como en contra del surgimiento de nuevos destinos turísticos internacionales. Por un lado, la constante evolución del panorama mundial se enmarca en un entorno cambiante, y ello implica tanto incentivos como problemas para que las industrias de turismo prosperen. Además de factores geopolíticos, que pueden actuar como impulso y también como lastre para atraer o recibir turismo, a nivel interno los mercados emergentes han de afrontar problemas de distinta índole. Si, por un lado,  su  desarrollo aumenta las oportunidades de recibir visitantes, por otro la inestabilidad política y social que los caracteriza puede hacer todo lo contrario. Al margen de cuáles sean los destinos elegidos, el turismo internacional es una actividad al alza, que experimentará una tasa de crecimiento anual superior al 3,5 por ciento en los próximos cinco años, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2030, la OMT prevé al menos 1.800 millones de viajeros, y los destinos más concurridos dependerán, en buena parte, del nivel de apertura legal de fronteras, advierte la organización.

Asia lidera los destinos emergentes

El mejor destino emergente del mundo de 2015 es Da Nang, una ciudad portuaria vietnamita con numerosos encantos culinarios, paisajísticos, de acuerdo con la última edición de "Travellers’ Choice Destinos Emergentes del mundo", un estudio anual de TripAdvisor. Le siguen Sihanoukville (Camboya), Limasol, en la costa sur de Chipre, Ao Nang (Tailandia), Bodrum (Turquía) y, en sexto lugar, la localidad japonesa de Naha. Hurghada (Egipto), Kazán (Rusia), Manaos (Brasil) y Eliat, en  Israel, cierran el top ten.

Nuevos mercados turísticos emergentes

Durante la última década, el Informe de Tendencias Globales de Euromonitor Internacional, viene identificando destinos emergentes y tendencias en el sector, que da a conocer en el marco de la feria internacional de turismo World Travel Market, celebrada cada año en Londres. En sus últimas ediciones, los informes de la WTM subrayan la importancia que están adquiriendo los países emergentes en la industria turística mundial, en especial los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los SLIMMA (Sri Lanka, Indonesia, Malasya,  México y Argentina ) y  denominados TUSKCNS (Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Chile, Nigeria y Singapur), todos ellos bloques de países que lideran los mercados emergentes de la industria, bien como mercados emisores y receptores. El grupo de los BRIC sigue siendo líder dentro de los nuevos mercados turísticos emergentes. China, particularmente, registra un mayor crecimiento y, a pesar del bajón que ha supuesto su desaceleración, sigue siendo una economía emergente clave para el turismo, de acuerdo con la OMT, por delante de Rusia, Brasil, India y Sudáfrica como países emisores, por este orden. En cuanto a mercados receptores, China también lidera la lista del informe de la WTM 2012, con Brasil en segundo lugar, seguido por Rusia, India y Sudáfrica.