Mercados emergentes en 2015

Mercados emergentes 2015

El futuro de los mercados emergentes en 2015 puede sentar la bases de la evolución que estos países seguirán en los próximos años, tal y como diversos analistas observan. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca del pronóstico que revelará quiénes se ajustarán a las predicciones de O'Neill y quiénes perderán alineación hasta, en algunos casos, incluso desparecer de los rankings de economías con mayor potencia de crecimiento. La criticidad de este ejercicio 2015 para los mercados emergentes viene determinada por las siguientes circunstancias:

  • Volatilidad económica.
  • Fluctuaciones de capital.
  • Cambios en los Gobiernos.

Pese a que, por ejemplo, según la revista Fortune, éste será el año de la India, otros aseguran que quien batirá récords será Indonesia. Para otros analistas, como Viridiana Mendoza, "habrá algunas economías con mayor impacto que otras pues países como Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Brasil o India tienen déficits más fuertes en cuenta corriente, lo que implica una mayor debilidad ante una fuga de capitales", tal como expresa en la revista Forbes, en su edición mexicana.

Mercados emergentes 2015: ¿dónde invertir?

Los inversores más cautos seguramente optarán por esperar para ver cómo se desarrollan los primeros meses de este nuevo ejercicio, sin embargo, teniendo en cuanta que la caída de los precios del petróleo hace descender el costo de vida, las presiones inflacionistas y el déficit de cuenta corriente entre los países importadores de petróleo, pero ejerce presión sobre los presupuestos y las monedas de quienes se encargan de vender al otro lado de sus fronteras este codiciado líquido; puede ser una buena idea el mirar hacia Asia en lo que a mercados emergentes concierne. Así lo recomienda la compañía consultora Black Rock, en base a los datos obtenidos del estudio Citi research de Oxford economics, que apuesta por India, China e Indonesia, mientras que considera que las cosas no irán tan bien para otros mercados emergentes en 2015, como es el caso de Rusia, Brasil, Sudáfrica y otras naciones de Oriente Medio debido precisamente a la evolución en el precio del crudo. Si hasta este año el planteamiento se centraba en identificar esas economías con potencial de crecimiento, ha llegado el momento de desviar la atención al juego global, fijándose también en cómo intervienen otros países y cómo los cambios que las economías desarrolladas impulsan afectan a los BRICS, los CIVETS o los MINT. Han pasado más de diez años desde el boom de los países BRIC y, en una década, se ha comprobado que bastantes de las expectativas que se tenían sobre ellos se han cumplido pero, tras una crisis económica de las dimensiones de la que está ahora en la recta final, después de varios cambios de Gobierno y de reformas que han dejado su huella en el potencial de crecimiento de muchas economías emergentes, la palabra la tienen, más que nunca, los inversores. Y de sus acciones dependerá la estabilidad de un gran número de estos países que dependen del capital extranjero para posicionarse y hacer realidad el brillante futuro económico que años atrás se les pronosticó.

Créditos fotográficos: istock adrian825