Más de la mitad del ecommerce español prevé vender fuera en 2015

Más de la mitad del ecommerce español prevé vender fuera en 2015

 El sector del ecommerce goza de una excelente salud en España, con crecimientos superiores al 15 por ciento anual, y también mira con optimismo al futuro, ya que ocho de cada diez empresas del sector espera crecer a lo largo de 2015, un 44 por ciento con un incremento de ventas de más de un 10 por ciento.

Internacionalizarse es una meta que la mayoría tiene previsto emprender durante 2015. En concreto, el 56 por ciento de los ecommerce planea empezar a vender fuera en los próximos meses con el lógico objetivo de ampliar mercados para aumentar ventas y, por consiguiente, beneficios, a pesar de que todavía hay un gran margen de mejora dentro de nuestras fronteras. El espectacular aumento que experimenta el sector año tras año aún está muy lejos de tocar techo, pues hay un 44 por ciento de usuarios de Internet que todavía no se han decidido a hacer compras online, lo que representa un mercado potencial de unos 15 millones de usuarios, a los que habría que añadir las enormes posibilidades del mercado global. Así es según un estudio reciente elaborado y difundido por el Observatorio ecommerce de la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital y EY, en el que además de resaltarse "la buena salud que genera el sector" se pronostica un futuro próximo no menos prometedor, con tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento para el presente año.

El ecommerce, cosa de pymes

En España, las pymes concentran casi las tres cuartas partes del ecommerce en cuanto a facturación, pero tengamos en cuenta que el 44 por ciento de esas compras se realizan en webs extranjeras, por lo que también en el mercado nacional hay mucho camino que recorrer, si bien la competitividad es un factor clave tanto para tener éxito en el interior como afuera.  Por lo pronto, las tendencias detectadas en el sector, especialmente la salida al exterior, podrían ayudar a mejorar las cifras que mueve las iniciativas del empresario online español, concluye el trabajo, titulado "Informe de Evolución y Perspectivas ecommerce 2015", confeccionado a partir de las consultas realizadas a más de 4.500 tiendas online. 

Abrirse a mercados y a nuevos nichos

El informe destaca la importancia de abrirse a nuevos mercados con una sólida preparación, suficiente presupuesto y compromiso con el proyecto de internacionalización, teniendo en cuenta factores como "la situación e idiosincrasia del pai?s en relacio?n con tus productos, legalidad, logi?stica, gestio?n de servicio al cliente, estudio del mercado al que te diriges que avale la garanti?a de dichas ventas y la gestio?n de la promocio?n de dichos productos en cada uno de los pai?ses". El informe también considera significativo que una parte importante del sector (un 44 por ciento) no esté interesado de momento en planear una salida, particularmente por las razones que argumentan, relativas a problemas de logística, percepción de inseguridad jurídica y desconocimiento del mercado exterior. En este mismo sentido, el informe recuerda que algunas de las mayores dificultades están relacionadas con superar barreras de muy distinto tipo para las que hay que tener conocimientos especializados y una adecuada orientación. Entre otras, se hace necesario un profundo conocimiento del marco legal del país target, así como la adaptación de las plataformas de ecommerce en idioma y funcionalidad.