Marketing internacional: planes y ejemplos reales

Al comparar planes y ejemplos reales de marketing mix internacional llama la atención descubrir que una de las partes que más varían es el análisis de la competencia. Dentro de la analítica que hay que llevar a cabo para la preparación de una planificación de este tipo, donde se evalúan variables del funcionamiento interno de la compañía, así como factores externos, merece la pena prestar especial atención a este apartado, de donde se obtendrá la información necesaria sobre los puntos fuertes y las debilidades de la propia oferta y los de los competidores.  

marketing mix internacional

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El análisis de la competencia en los distintos planes y ejemplos reales de una estrategia de marketing mix internacional

Descubrir la situación de la competencia en el país objetivo es una de las partes esenciales de todo plan de marketing mix internacional, tal y como se desprende de los distintos planes y ejemplos reales contrastados para la redacción de este artículo. Sin embargo, al comparar y contrastar el propio producto o servicio con los productos o servicios de la competencia existe una diversidad de perspectivas, que no siempre se abordan de la misma manera. En cualquier caso, los aspectos más críticos a considerar son los siguientes:

  •  Marcas de la competencia disponibles en el mercado de destino.
  • Características de sus productos o servicios.
  • Tipo de embalaje y envase.
  •  Rango de precios.
  •  Métodos de promoción y de publicidad utilizados.

Partiendo de esta información básica, la mayoría de los planes y ejemplos reales de plan de marketing mix internacional intentan ahondar en su conocimiento de los competidores evaluando:

  •  Cuotas de mercado relativas.
  •  Fortalezas.
  •  Debilidades.

Por supuesto, para redondear las conclusiones de un análisis de estas características es imprescindible recabar información también sobre las condiciones de mercado, las distintas formas de transporte y comunicación disponibles en la región, las preferencias de compra de los consumidores, sus hábitos, patrones de uso y patrones de compra.

 

El lado más práctico del análisis de la competencia: planes y ejemplos reales

 

El estudio del desempeño de la competencia adquiere su visión más práctica cuando se trata de descubrir datos que ayudarán a optimizar la utilidad de la estrategia de marketing mix internacional. Ejemplo de ellos son:

  •  Puntos de venta y distribución de productos similares en destino.
  •  Intervención o no de intermediarios.
  •  Medios de comunicación que se pueden utilizar para alcanzar mercado objetivo.
  •  Promociones de ventas utilizadas habitualmente en esta categoría de productos (muestras, cupones, etc.).
  •  Precios habituales y tipos de descuentos disponibles para este tipo de productos o servicios.

Con toda esta información es posible comenzar a diseñar un plan de marketing que minimice el riesgo y consiga explotar la ventaja competitiva de la empresa, multiplicando sus posibilidades de éxito de cara al mercado objetivo. La estrategia de posicionamiento es uno de los puntos que se ven más favorecidos por la incorporación de las variables de análisis más efectivas aplicadas en los distintos planes y ejemplos reales de marketing mix internacional. Sólo hay que tener en cuenta un detalle más, para evitar el fracaso de las acciones a tomar, y es la necesidad de actualización continua, que evitará que los datos y la información de partida queden desfasados y causen desajustes posteriores en la toma de decisiones, con respecto a las necesidades reales del negocio en su expansión.