Los seis grandes miedos que frenan la internacionalización de algunas empresas

Internacionalizar

Afortunadamente, las pymes españolas están perdiendo el miedo a salir al extranjero. Sin embargo, hay seis grandes miedos que aún frenan la internacionalización de algunas empresas. Te hablamos de ellos a continuación.

Tal y como explican en el artículo “La importancia de la internacionalización” de amec, “el actual entorno económico internacional se caracteriza por su dinamismo y requiere de las empresas una visión cosmopolita de la actividad económica y de las estrategias empresariales”. Por eso, en estos momentos la internacionalización puede ayudar al buen funcionamiento de una empresa y mejorar sus perspectivas de futuro. Eso sí, como comentan desde la organización empresarial, la internacionalización “no es una actividad eventual que responde a situaciones coyunturales, sino que exige una visión a medio plazo y una estrategia claramente definida”.

Como te hemos comentado al principio, hoy queremos hablarte sobre los seis grandes miedos que frenan la internacionalización de algunas empresas.

 

Miedo a la complejidad

En primer lugar, queremos hablar sobre el miedo a la complejidad, ya que la mayoría de empresarios creen que hacer negocios a nivel internacional es extremadamente complejo. Sin embargo, cuando se aprenden los nuevos procedimientos, es prácticamente igual de sencillo que hacer negocios a nivel nacional. Además, siempre se puede recurrir al asesoramiento.

Miedo al riesgo

Por supuesto, muchos empresarios creen que internacionalizarse es muy arriesgado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo disminuye como resultado de la diversificación y expansión que proporciona la base de clientes a nivel internacional.

Miedo a no encontrar clientes

Son muchas las empresas que no se atreven a dar el paso por miedo a no encontrar clientes, algo que en realidad no debería preocupar en exceso, ya que Internet es muy útil para esta tarea. De hecho, la red ha provocado que se nivele el juego físico entre los vendedores y compradores. Además, siempre se puede recurrir a Google AdWords y a las ferias especializadas para conocer posibles clientes extranjeros.

Miedo a tener una empresa demasiado pequeña

Por supuesto, también hay muchas empresas que creen que son demasiado pequeñas para internacionalizarse. Sin embargo, debemos tener muy claro que el comercio internacional no solo está reservado para los gigantes corporativos. Es más, las pymes tienen la ventaja de contar con una mayor flexibilidad.

Miedo a la competencia

El miedo a la competencia también frena la internacionalización de algunas empresas. Muchos empresarios creen que la competencia en el extranjero es más intensa, pero no tienen en cuenta que algunos mercados del exterior están desatentidos, por lo que identificar un nicho puede ser bastante sencillo para las pymes.

Miedo al fracaso

Por último, queremos hablar sobre el principal miedo que frena la internalización de muchas empresas y que engloba todos los demás. Nos estamos refiriendo al miedo al fracaso. En este sentido, es importante tener en cuenta que en nuestra cultura hay mucha aversión al riesgo y miedo al fracaso, ya que la mayoría nos fijamos más en lo que podemos perder que en lo que podemos conseguir.

 

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