Los precios de transferencia en la fiscalidad internacional

Sin duda, uno de los aspectos que actualmente está dotado de mayor protagonismo en la escena de la fiscalidad internacional es el de los precios de transferencia. Aunque no pueda considerarse en absoluto una cuestión novedosa, especialmente en la dimensión internacional, la valoración de operaciones vinculadas ha adquirido en los últimos años un protagonismo notable y está llamada a convertirse en uno de los principales mecanismos para conseguir el ansiado objetivo de la neutralidad impositiva en cuanto a la forma en que se estructuren las operaciones entre entidades vinculadas.

 

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Uno de los temas que está adquiriendo cada vez mayor importancia en las estructuras empresariales globalizadas es el de la planificación fiscal internacional, y, concretamente, uno de los puntos al que se presta especial atención en la fiscalidad internacional es el de los precios de transferencia. Por ello, el estudio de la tributación dentro de la planificación de la estrategia internacional debe ocupar un lugar tan importante como el plan financiero o el de marketing. Una buena estrategia fiscal internacional puede mejorar notablemente los resultados empresariales con importantes reducciones en la carga tributaria. Por otro lado, es necesario un amplio conocimiento de la legalidad internacional y de una serie de conceptos fiscales para evitar caer en situaciones fuera de la normativa que podrían acarrear fuertes sanciones. Veamos, a continuación, la importancia de los precios de transferencia (PT) en el ámbito de las operaciones vinculadas, los métodos para la fijación de los PT y las obligaciones legales que conlleva tener este tipo de acciones. Precios de transferencia El precio de transferencia es el valor que acuerdan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio tiene importantes consecuencias. Si nos fijamos en el ámbito fiscal, si las entidades que fijan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí (entidades "relacionadas"), es comprensible que tengan a su disposición una mayor facilidad para pactar precios no competitivos, es decir, que no se fijarían de la misma forma si se tratara de empresas sin relación entre ellas De ser así, esto podría generar unos beneficios “artificiales2 para alguna de las empresas implicadas. En la estructura de una empresa multinacional, poder trasladar el beneficio de una venta a una empresa radicada en un país con mejores ventajas fiscales sobre beneficio tiene dos consecuencias importantes:

  • Obtención de mejores resultados en comparación a otras empresas que desarrollen la misma actividad en el mercado.
  • Disminución de recaudación tributaria en el país donde realmente se generó dicho beneficios.

Este hecho rompe las reglas en una economía de mercado y es perseguida por no respetar un sistema de fijación de precios basado en la plena competencia, es decir, no formada en un sistema natural de oferta y demanda. Por ello, se suele referir a la obtención de este tipo de beneficios como “artificiales”. Si siempre se atendieran las normas internacionales sería posible conseguir mejores resultados aprovechando una estructura internacional, aunque será muy importante atender un aspecto como las operaciones que se generan dentro de un grupo tipo holding.

Operaciones vinculadas

Entendemos como operaciones vinculadas aquellas cuya actividad económica se ejecuta entre partes vinculadas entre sí. En España, la normativa fiscal establece claramente los supuestos de vinculación en el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Ley 43/1995, de 27 de diciembre, tras la reforma llevada a cabo por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre. Además, se establece que los precios fijados en operaciones vinculadas deben ser valorados a precios de mercado. Con respecto a la vinculación entre las partes encontramos cuatro tipos de vinculación:

  1. Vinculación entre sociedades del mismo grupo.
  2. Vinculación entre sociedades en relación orgánica. Las operaciones realizadas entre una sociedad y otra sociedad participada indirectamente por la primera si ejerce el poder de decisión sobre la otra. También se entiende vinculación si posee un porcentaje en el capital social de otra empresa: para grupos nacionales, un 25%, y para grupos internacionales, un 20%.
  3. Vinculación entre la sociedad y sus socios. Este tipo de vinculación se da cuando el socio participa en un 5 por 100 del capital social o en el 1 por 100 en sociedades cotizadas.
  4. Vinculación con no residentes.

Métodos para la fijación de los precios de transferencia

Con la finalidad de que las operaciones se realicen en un mercado de libre fijación de precios y, por tanto, de plena competencia, la normativa fiscal dispone de varios métodos aceptados por la comunidad internacional, con la redacción de los "Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations". En este documento se establecen cinco métodos:

Precio Libre Comparable o Método del Precio de Mercado, Comparable Uncontrolled Price (CUP)

Este método, basado en el precio, consiste en comparar el valor fijado en la transacción vinculada con el pactado en transacciones entre personas o entidades no vinculadas que tengan por objeto ese mismo bien o servicio, y si esto no es posible, un bien o servicio de características similares.

Método del Coste Incrementado, Cost Plus

El método del coste incrementado obtiene el valor al añadir a los costes de producción del bien o servicio el porcentaje habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes. Se emplea para calcular los precios de transferencia de productores de bienes y servicios que realizan ventas a partes relacionadas tomando como base el costo de producción de la empresa vinculada. Además, se busca medir el valor de las operaciones desarrolladas en el proceso productivo tanto en bienes como en servicios.

Método del Precio de Reventa, Resale Price

El método de precio de reventa consiste en obtener el valor sustrayendo del precio de venta de un bien o servicio el porcentaje que suele fijar el propio revendedor en operaciones parecidas, con empresas independientes. Con el método Resale Price se busca el valor de mercado de los precios de transferencia atendiendo al margen bruto obtenido en una operación realizada entre entidades independientes.

Método de Distribución del Resultado, Profit Split

Si nos fijamos en los métodos basados en el resultado y no en el precio, como en los anteriores, cuando un grupo empresarial distribuye beneficios entre empresas vinculadas encontramos estudios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que dicen que “será necesario determinar en qué están contribuyendo o participando y repartir dicho beneficio entre estas sobre una base económicamente válida que se asemeje a la división que del beneficio se hubiese hecho en un acuerdo efectuado entre entidades independientes”.

Método del Margen Neto o Método del Beneficio Neto Transaccional, Transactional Net Margin

Por último, podemos fijarnos en el margen neto del total de las actividades originado por las operaciones realizadas por una entidad vinculada. Comparando el resultado neto, calculado sobre costes, ventas o el mejor indicador en base a la operativa de cada empresa, que se podría haber obtenido en operaciones parecidas, se busca comparar la rentabilidad entre negocios similares. Operaciones vinculadas y precios de transferencia son dos conceptos con los que una empresa con estructura internacional debe estar familiarizada, ya que así podrá definir de manera correcta una buena planificación fiscal internacional.