Los MINT: la nueva opción para invertir

los paises MINT

Expertos en mercados internacionales buscan constantemente oportunidades comerciales y de negocios: diamantes en bruto que mejorarán su valor con trabajo en los próximos años y que se revalorizarán muy por encima de la inversión realizada. Eso sí, el riesgo es elevado y, como en cualquier inversión, la decisión se tiene que tomar en base a la relación rentabilidad-riesgo, dependiendo de la aversión al riesgo de cada uno.  

Es el caso de los países denominados como MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), que parece que ahora suenan con fuerza como posible opción para inversores que buscan rentabilidades de dos dígitos en el corto-medio plazo. Si el marco político se mantiene estable en estas cuatro economías, lo expertos pronostican un crecimiento cercano al 10% en los próximos años. Podemos encontrar características comunes y particulares que hacen de los MINT una buena opción para invertir.

Características comunes de los MINT

1. La pirámide demográfica permite un fuerte desarrollo de la población en edad de trabajar en los próximos años.

  • México, Indonesia y Turquía: cerca de un 60% de la población tienen menos de 50 años.
  • Nigeria: más de un 60% de la población tiene menos de 25 años.

2. Localización geográfica estratégica

  • Turquía está situada como puente entre Oriente y Occidente y esta localización geográfica ha sido su principal ventaja a lo largo de su historia desde las primeras civilizaciones. Con puertos en el Mediterráneo y el mar Negro, tiene acceso a los principales gaseoductos y, además, se encuentra cerca del golfo Pérsico.
  • México es el nexo entre Estados Unidos y Surramérica.
  • Indonesia ocupa un lugar central en la zona de las potencias asiáticas y cuenta con buenas relaciones con China.
  • Nigeria, que desde este año ya es la economía más importante en África, podría ser la clave en el continente para el despegue de las economías africanas si articula correctamente sus relaciones comerciales.

3. Petróleo y gas natural

Todas estas economías tienen en mayor o menor medida acceso a fuentes de energía como el petróleo o el gas natural. Este factor proporciona cierta libertad económica al no depender energéticamente de otros estados.

4. Políticas de renovación

Todos los países se encuentran en fase de renovación total. La mentalidad de las cuatro potencias es de fomentar las energías limpias, combatir la corrupción (uno de sus puntos débiles) e invertir en la mejora de infraestructuras.

Características particulares de los MINT

Cada una de estas economías tiene también características particulares que hacen que medio mundo mantenga cierta expectación en su evolución:

  • México ha realizado notables esfuerzos en firmar acuerdos de libre comercio con cerca del 90% de las zonas económicas mundiales. Tiene acuerdos con casi todos los países latinoamericanos, Estados Unidos, Europa y Japón. Actualmente, es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos y el tercero en importaciones.
  • Indonesia es el único país asiático, junto a China, que ha crecido durante la crisis financiera internacional. Tiene una relación deuda-PIB menor del 25% gracias a políticas fiscales conservadoras, y una inflación baja y controlada (7%). El problema de Indonesia es la pobreza y el paro, así como la corrupción y el elevado precio de los combustibles, a pesar de ser exportadores en este sector.
  • Nigeria, apoyado por los recursos petrolíferos de los que dispone, ha visto cómo aumentaba su economía entre un 6 y un 8% en los últimos años. Tiene todavía muchas carencias, sobre todo en materia de infraestructuras, sistemas fiscal y judicial, restricciones al comercio internacional, pobreza, corrupción e inseguridad.
  • Turquía se vio enormemente beneficiada por el acceso al Oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que aporta las necesidades energéticas a la región y ocupa un lugar fundamental para la construcción de gaseoductos desde Asia a Europa. Turquía cuenta con un grave problema de inestabilidad política que podría frenar considerablemente el  potencial de crecimiento a corto plazo.

Los MINT son economías que están en fase de crecimiento gracias a cierta estabilidad política experimentada en los últimos años. Si esta variable permanece constante es posible que ocupen lugares importantes en los próximos 20 años, aunque dada su inestabilidad parece improbable que todos ellos lleguen a estar en los lugares que se les augura actualmente.