Los mejores viveros para una ‘start up’ en España

Los mejores viveros para una start up en Espana

Un ránking de los mejores viveros de España, destacando sus puntos fuertes, es la propuesta del último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), elaborado por el profesor Francisco José Blanco Jiménez. En la realización del estudio Blanco, y su equipo se encontraron con la sorpresa de los 353 viveros para start up que existen en España, tan sólo 150 incluían los servicios necesarios para poderse considerar como tal.

El resto, ofrecen poco más que el alquiler de una oficina y una mínima infraestructura, concluye el trabajo que, a su vez, destaca que "pese al constante crecimiento de los viveros en España, estos se hallan en situaciones de gestión y desarrollo muy distintas, desde los que son meros alquiladores de oficinas baratas hasta los que prestan un servicio muy completo y han conseguido una alta supervivencia de sus asociados".

Capacitar para reducir las tasas de fracaso

En efecto, los viveros de empresas son laboratorios creados con capital privado o público, que impulsan la creación de empresas recién nacidas o a punto de crearse, a través de programas intensivos de apoyo a nivel de formación y orientación. El objetivo de estos laboratorios, inspirados en el primer vivero que surgió en  Estados Unidos en la década de los cincuenta, es reducir las probabilidades de fracaso en un momento crítico como son los inicios.

No se trata tanto de recibir subvenciones o de contar con un proyecto viable desde el punto de vista económico sino de contar con los medios técnicos y la formación y asesoría oportunas para no cometer los típicos errores de principiante. Y, aunque el vivero no garantiza el éxito, sí aumentan las probabilidades de éxito.

El top ten de los viveros españoles

En este sentido, la fórmula del éxito tiene que ver con la calidad formativa que se recibe, fundamentalmente. "Los viveros son escuelas para montar una empresa", señala Blanco, por lo que no pueden basar su oferta en simples oficinas de alquiler a bajos precios. En el top ten de los viveros españoles se han seleccionado viveros que van más allá, aportando conocimiento en sus más variadas formas:

  1. Centro Municipal de Empresas de Gijón.  (Principado de Asturias)
  2. CEIA - Centro de Empresas e Innovación de Álava. (País Vasco)
  3. Delta Business Center. (Viladecans, Cataluña)
  4. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón. (Zaragoza, Huesca y Teruel, en Aragón)
  5. Vivero de Innovación Agroalimentario de Tudela. (Comunidad Foral de Navarra)
  6. Zitek Leioa. (Leioa, en el País Vasco)
  7. Vivero de Empresas de Villaverdel (Madrid)
  8. Vivero de Empresas de Vicálvaro (Madrid)
  9. Vivero de empresas de Novalesl (Principado de Asturias)
  10. Centro de Iniciativa Empresarial CIE a Granxal (Galicia)

El estudio sitúa en la primera posición al Centro Municipal de Empresas de Gijón, creado en 1992. Cuenta con 17.958 metros cuadrados, cien oficinas, apoyo inicial económico, jurídico y comercial mediante una tutoría individual. El segundo de la lista es el CEIA, está ubicado en Álava (1988), dispone de 4.000 metros cuadrados y 40 oficinas, además de apoyo para para buscar recursos subvenciones a la Administración. Y, en tercer lugar, nos encontramos con el Delta Business Center (2011) ubicado en Viladecans, Barcelona, que ocupa 850 metros cuadrados. Son 35 oficinas de distintos tamaños, con luz natural equipados con mobiliario de calidad y cuidando la conectividad. También ofrece recursos formativos y de orientación.