Los 10 mejores consejos de expertos sobre internacionalización

Cada empresa crea sus propias estrategias de internacionalización basándose en su análisis interno y externo, fija unos objetivos y busca en todo momento la optimización de los recursos para obtener la mayor rentabilidad en cada proyecto. Pero a pesar de que cada negocio posee características propias que no pueden ser trasladadas a otras, todos los expertos en la materia coinciden en que es muy importante saber pedir consejos y aprender de las experiencias de los demás. En el mundo empresarial, la experiencia es un valor muy importante y, por ello, los consejos que provienen de importantes dirigentes de empresas multinacionales o de asesores especializados hay que tomarlos muy en cuenta. En referencia a la internacionalización de la empresa, hemos recopilado 10 consejos de personalidades que están en lo más alto o de aquellos a los que han formado para llegar a donde están:

1. Eficiencia y calidad

Emilio Botín, presidente del banco Santander, lleva muchos años con una estrategia de diversificación que ha llevado a su empresa al éxito internacional. En un artículo publicado en 2002 para las revistas de Información Comercial Española (ICE), concluye que el reto de la internacionalización no debe pasar de largo para las empresas y que "Aspectos como la calidad y la eficiencia deben ser objeto de atención y mejora continuada si no queremos vernos sorprendidos por la competencia".

2. Estar en el lugar y momento adecuados

Bill Gates, fundador de Microsoft, empresa que aunque no se ha caracterizado precisamente por la innovación sí que ha conseguido mantenerse como referente mundial en software durante toda su trayectoria, pensaba que hay que estar siempre bien informado de lo que sucede alrededor para poder aprovechar las oportunidades y hacer progresar el negocio.

3. No caer en la especialización

Robert T. Kiyosaki, autor del libro Padre rico, padre pobre, que suscitó una gran controversia en todo el mundo por su peculiar forma de mostrar el camino hacia el éxito empresarial, consiguió que su libro fuera número uno en ventas en cuanto a libros y manuales sobre finanzas e inversiones se refiere. Este norteamericano tiene una gran colección de consejos; por ejemplo, para el caso de la internacionalización dice que "mientras más nos especialicemos, más vulnerables somos a los cambios y vaivenes de la economía global". Es importante la especialización para mejorar un producto, pero tener un solo producto, aunque sea el mejor, puede ser un error dado el dinamismo de la economía. 

4. Ascenso y decisiones rápidas

Berny Dohrman, importante asesor de altos cargos directivos, suele ofrecer unos análisis que se deben tener en cuenta para triunfar en la economía mundial. En su blog theceospaceblog.com habla, entre otras cosas, de dar la vuelta al conservadurismo que ha imperado hasta ahora y tomar iniciativas para crecer y posicionarse rápidamente en lo más alto para adaptarse a la volatilidad de los mercados.

5. Planificación y control

Phill Couchmann, director ejecutivo de DHL, argumenta que para desenvolverse en el entorno internacional una empresa ha de estar siempre preparada y tener soluciones para lo que se le pueda presentar. El éxito de DHL en todo el mundo ha sido poder adaptarse a las necesidades de los clientes y ofrecer las soluciones de manera que siempre tengan el control sobre su negocio.

6. La primera visita con un cliente internacional

Paul Lee, socio de una importante firma de capital de riesgo, nos da unos consejos sobre qué hacer en una primera entrevista con un posible inversor internacional:

  • No hablar de dinero, pero mantener el contacto e informar del progreso de la inversión. Cuando el cliente siga todo el proceso le será más facil tomar la decisión de invertir llegado el momento.
  • No mentir, ya que se pueden decorar los hechos, y una mentira puede ser el fin de una empresa en el camino de entrada a un nuevo país.
  • Ser firme, pero educado.
  • Saber encajar las negativas siendo cortés ante el no, pero sin perder la constancia porque pueden surgir segundas oportunidades.

7. La internacionalización como eje de tu empresa

Todd Winterhalt, vicepresidente de una consultoría sobre desarrollo de negocios internacionales, cree que "exportar es arriesgado, pero no exportar puede serlo mucho más".

8. Competitividad y adaptación

Francesc Bernabéu, director de expansión en Berest Group, nos aconseja "ser competitivos, adaptables, exigentes y tener la mente abierta".

9. Planificación

Guillermo Barreda, responsable de internacionalización en Salher Ibérica, asegura que "hay que pensar bien los objetivos, los costes y el escenario".

10. Adaptación de tu producto

Xavier Mir, profesor universitario experto en internacionalización, advierte que "el producto que ha tenido éxito en tu país no tiene por qué funcionar fuera; hay que exportarlo, pero atendiendo a las necesidades y gustos externos".

  Post relacionados: