Lo que necesitas saber sobre Incoterms CIF

El comercio internacional se caracteriza por una innumerable cantidad de usos y costumbres que afectan a las condiciones de transporte de las mercancías. Cada país o sector puede establecer distintas condiciones para el comprador y vendedor, lo que influye directamente sobre el precio final del producto. Por este motivo surgen los Incoterms (International Commercial Terms), ya que son un conjunto de conceptos comerciales elaborados por la Comisión de Derecho y Práctica de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC) con el objetivo de estandarizar las obligaciones de vendedor y comprador en las transacciones internacionales.

Beneficios de los Incoterms

El mayor beneficio de usar unas normas comunes a nivel internacional para compradores y vendedores es la reducción del riesgo. Evita confusiones y facilita la comprensión y negociación de los costes de las transacciones de los productos. Los Incoterms se renuevan cada cierto tiempo y, con cada nueva edición, es probable que aparezcan nuevos términos y desaparezcan otros. Esto no quiere decir que los conceptos definidos en Incoterms antiguos desaparezcan o pierdan validez. Al tratarse de procedimientos voluntarios, solo habrá que indicar en el contrato a qué norma en concreto se está haciendo referencia. Por ejemplo, en el año 2010 se revisaron por última vez las Incoterms, pero esto no quiere decir que se dejen de usar las del año 2000.

Decisiones adecuadas sobre los Incoterms

Los Incoterms recogen una amplia variedad de fórmulas, lo que puede representar un problema para la pequeña y mediana empresa, ya que requiere de cierto esfuerzo poder estar al día y entenderlas. Este tipo de empresa suele optar por las normas de tipo C (CFR, CIF, CPT, CIP), ya que se suele buscar un equilibrio entre lo que puede ser conveniente para el comprador y que minimice los riesgos del vendedor. De entre todas estas reglas, la más habitual es la norma CIF (Costm insurance, Freiht 'Costo, seguro y flete') ya que se mantiene el control sobre los envíos.

Los Incoterms CIF

Hay varios aspectos que se deben conocer bien antes de aplicar una norma CIF:

    • Solo se puede usar para transporte marítimo o fluvial.
    • El exportador entrega la mercancía a bordo del buque designado.
    • El traspaso de la aceptación de riesgos por parte del vendedor y los costes se hacen en lugares distintos. El primero lo hace a bordo del buque una vez en el puerto de destino, mientras que la segunda parte se ejecuta en el puerto de destino.

Obligaciones para el comprador

Es importante que se haga mención explícita a la norma (Incoterm más el año de la versión) en el contrato de compraventa, que no es el contrato entre expedidor y transportista, aunque es conveniente que estos conozcan el Incoterms utilizado para corroborar que es el mismo que el de compraventa. Se debe redactar con detalle, estableciendo datos como el lugar de entrega, la forma de pago o los requisitos del transporte. En las normas 2010, se modifica el punto en el que se considera que la mercancía ha sido entregada por el vendedor, que pasa de "cuando supera la borda" a "cuando ya está a bordo").

Obligaciones del exportador y comprador

Para el exportador, las obligaciones más importantes son:

  • Es obligatorio la contratación de un seguro mínimo por parte del vendedor sobre la mercancía. Los términos adicionales a este contrato se negociarán independientemente, lo cual es muy recomendable para el comprador, ya que recae sobre él el riesgo sobre la mercancía si sufriera un accidente durante el transporte. El valor aconsejado es del 110% de la mercancía.
  • El exportador se hace cargo de la descarga en el destino si así figura en el contrato de transporte.
  • La entrega de la mercancía y factura deben concordar con el contrato de compraventa.
  • Obtener licencias para exportar.
  • Trámites aduaneros.
  • El embalaje deber ser el correcto.
  • Poner en conocimiento al comprador sobre la recepción de la mercancía para que tome las medidas necesarias cundo la recoja en destino.

Para el comprador, las obligaciones que cabe destacar son las siguientes:

  • Pagar el precio acordado en el contrato de compraventa.
  • Obtener las licencias pertinentes en la aduana para poder importar.
  • Recoger la mercancía al transportista.
  • Comprobar y aceptar el documento de transporte.

Con estas nociones básicas sobre Incoterms CIF ya podemos hacernos una idea de un sistema que reparte los riesgos del transporte y en el que cada parte acepta los costes hasta el barco, para el caso del exportador, y desde el barco a su llegada. Durante el transporte es obligatorio el seguro mínimo, aunque es aconsejable ampliarlo