Las mejores fuentes de indicadores macroeconómicos de España

Indicadores macroeconómicos España

La página web del Ministerio de Economía y Competitividad es el lugar más adecuado para encontrar información sobre indicadores macroeconómicos España. En este lugar, de acceso abierto, pueden encontrarse, además de los indicadores más importantes totalmente actualizados, distintos informes de macroeconomía que amplían la información que presentan los primeros.  

Indicadores macroeconómicos España: dónde encontrarlos

Al buscar información sobre los indicadores macroeconómicos de España se puede comenzar echando un vistazo a un interesante documento, Escenario macroeconómico 2014 - 2015, donde se recogen datos acerca del PIB nominal y del PIB, expresado en términos de volumen y componentes. Sin embargo, para conseguir una mayor actualización, conviene acudir a otras fuentes:

  • El informe de evolución reciente, publicado con fecha de 14 de enero de 2015.
  • El informe trimestral, publicado con fecha 11 de diciembre de 2014.

El primero de ellos se centra en la perspectiva macroeconómica desde un punto de vista global, analizando los mercados financieros y el panorama económico internacional. El estudio del momento que vive la economía española parte de la investigación de la demanda nacional y la producción para profundizar en los porqués de los indicadores macroeconómicos de España. Los datos que aporta proceden tanto de la Comisión Europea, como del INE (Instituto Nacional de Estadística) y, para facilitar su comprensión, se exponen en formato gráfico a la hora de establecer comparativas o mostrar su evolución temporal. También se habla de los precios y la inflación, así como de momento que atraviesa el mercado laboral en España. En este último campo se toman como referencia las afiliaciones a la Seguridad Social, que también permiten conocer el sector de actividad que concentra el mayor número de nuevas contrataciones, que no es otro que la rama de servicios, como cabía esperar. Por último, este informe se centra en las relaciones de España con el exterior: la balanza comercial, la capacidad de financiación de la economía española y la posición del banco de España frente al Eurosistema. Al final del documento se ofrece un cuadro resumen de indicadores macroeconómicos de España muy completo, al que sigue un conjunto de diagramas donde se expone su contenido de forma más visual. El informe trimestral presenta una perspectiva diferente de la información. En él se recoge el texto del Informe de Coyuntura económica, pero también existen complementos gráficos, como el que refleja los indicadores agrupados por áreas de análisis. Además, sus seis capítulos tratan sobre:

  • El contexto económico internacional y su influencia sobre los mercados financieros.
  • La actividad productiva en España en el último trimestre de 2014 y su relación con la demanda.
  • La evolución de los precios en esos meses.
  • La situación que atravesó el mercado laboral en la recta final del año pasado.
  • El sector público: fondos, presupuestos y previsiones.
  • El estado de las importaciones y las exportaciones.
  • Informe sobre los indicadores macroeconómicos de España con sus correspondientes gráficas.
  • Una relación cronológica de disposiciones y resoluciones de política económica emitidas entre septiembre y diciembre del pasado año. 

Créditos fotográficos: istock selensergen