Las mejores estadísticas para conocer la realidad del comercio exterior

Las mejores estadisticas para conocer la realidad del comercio exterior

Para que podamos considerar que unas estadísticas son idóneas, justo lo que buscamos y/o precisamos, han de estar actualizadas y centradas en temáticas de nuestro interés, ambos requisitos son de gran importancia para la actividad de exportación empresarial. Además, han de ser variadas para abarcar distintos factores de una misma realidad y complementarse con otra documentación con el fin de permitirnos extraer conclusiones que nos ayuden a planificar y avanzar en nuestra aventura exterior. El Ministerio de economía y competitividad es una fuente de información interesante. Concretamente, su seción Estadísticas e informes puede ser de gran interés DataComex - Estadísticas del comercio exterior, un servicio gratuito de estadística a la medida sobre datos de comercio exterior, dentro del cual encontramos los siguientes apartados:

  • Dat Comex: facilita la descarga de datos mensuales oficiales y actualizados desde 1995 por países, mercancías, flujo, comunidades, transporte y entrega.
  • DataEmpresas: encontraremos datos mensuales oficiales desde 2000 por tipo de empresa, países, sectores ecnómicos, mercancías y comunidades.
  • DataUE-Anual y DataUE-Mensual: datos oficiales desde 1988 por países miembros, países socios, mercancías, flujo y tipo de comercio, desde 1988 y 2009, respectivamente.

La Agencia tributaria también dispone de una sección dedicada a las estadísticas de comercio exterior. Sus documentos son de libre acceso, en el que se ofrecen con periodicidad mensual los principales resultados de la evolución del comercio declarado, desglosado en sus principales capítulos, socios comerciales y evolución por comunidades autónomas.

Si buscamos una radiografía del sector exportador español de mercancías, nos será de gran utilidad la Encuesta de Coyuntura de la Exportacion elaborada por el Ministerio de Economía, de periodicidad trimestral. En él participan 1,750 empresas y su objetivo es obtener información relativa a la situación actual de la cartera de pedidos de exportación de las empresas, así como de sus perspectivas de evolución a corto y medio plazo (tres y doce meses, respectivamente). También se obtiene información sobre la evolución de los precios y los márgenes de exportación, así como de la influencia en ello de factores como la demanda externa e interna, competencia internacional, tipos de cambio, etc. El Instituto Nacional de Estadística, por otra parte, nos ofrece un estudio de las exportaciones e importaciones que se agrupa dentro del estudio del Índice de comercio exterior de servicios, dividido en tipo de servicios y por país o area geográfica, disponible desde 2007.  Su consulta proporciona indicadores de la evolución a corto plazo de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos de las empresas y otras entidades residentes en España a/de las no residentes.

Servicio de estadísticas del ICEX

Las estadísticas que proporciona ICEX a través de su Servicio de Estadísticas de Comercio Exterior de Bienes, por último,  abarcan datos del comercio español, europeo y mundial, y en ellas se incluyen tablas, gráficos y comparativas de exportación e importación, entre otras temáticas relacionadas con la internacionalización. Serán de gran utilidad si deseamos conocer la realidad del comercio exterior de forma actualizada. Sus fuentes son organismos nacionales e internacionales, como las estadísticas de comercio exterior de la ONU. Obtenerlas es gratuito, únicamente requiere registrarse en el portal ICEX y suscribirse al servicio gratuito de alertas de estadísticas para poder recibirlas a través del correo electrónico.