La inversión extranjera en China cae con fuerza en mayo

170882918 (1)  

El pasado 16 de junio el Ministerio de Comercio de la República Popular China publicaba los datos correspondientes al mes de mayo en materia de inversión extranjera. Los datos arrojan un fuerte descenso de un 6,7% interanual, que representa el mayor descenso del año después de experimentar una moderada bajada del 3,5% en abril. De esta forma, el volumen en capital extranjero que llega a China para comenzar negocios o participar en los ya existentes es de 6.350 millones de euros. En esta partida no se incluyen los datos correspondientes al sector financiero.

Aun con este fuerte descenso, la inversión extranjera en China ha experimentado un crecimiento del 2,8% en lo que va de año, acumulando unos 36.000 millones de euros, aunque estos datos no convencen a los inversores, por lo que han surgido informaciones de una falta de apetito inversor en el gigante asiático. Para que el asunto no llegara a mayores, el portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, tuvo que anunciar en público que esta supuesta falta de interés en China por parte de los inversores era infundada. En su intervención remarcó la estabilidad política y el gran potencial de crecimiento del mercado y la apertura de cada vez más sectores de la economía hacia empresas extranjeras.

La información, que provenía de un estudio de la Oficina de Comercio de la Unión Europea en China realizado a 552 empresas europeas inversoras, mostraba la preocupación de estas empresas ante el frenazo del crecimiento, la competencia y el aumento del coste de la mano de obra.

Según Shen estos problemas son los típicos de las economías en desarrollo, y mostró interés en analizar el estudio y aprovechó para anunciar un paquete de medidas encaminadas a mejorar el atractivo inversor. Uno de los sectores con mayor crecimiento de la economía China es el del sector servicios, cuya tendencia seguirá al alza, según el portavoz del Ministerio de Comercio. Además, afirma que existe un consenso internacional en considerar el sector servicios chino como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento gracias a las transformaciones en el modelo económico que aportan mayor relevancia a este tipo de actividades. El crecimiento en términos interanuales ha sido del 19,5%, y es el sector con mayor inversión extranjera, ya que aglutina la mitad de inversiones en el país. Por otro lado, las inversiones chinas en el mundo también bajan considerablemente hasta un 10% en los primeros meses del año si los comparamos con los datos de principios de 2013. Desglosando las inversiones por países, se observa un fuerte incremento de las inversiones de Reino Unido (62,2%) y Corea del Sur (87,9%) y la caída de la inversión en países como Japón (42,2%), la Unión Europea (22,1%) y Estados Unidos (9,3%) . China, por su parte, invirtió menos en la Unión Europea (9,2%) y Australia (3,2%) e incrementó fuertemente la inversión en Estados Unidos (144%), Rusia y Japón. China es actualmente un país en el punto de mira de numerosos inversores, su potencial es muy alto pero lo es también su volatilidad.