La 'Guía de servicios para la internacionalización' incluye nueva línea de financiación

 Guia servicios internacionalizacion

La última actualización de la “Guía de servicios para la internacionalización” de la Secretaría de Estado de Comercio incluye las últimas novedades relacionadas con iniciativas estatales y autonómicas para la promoción del comercio exterior. Entre otros, se añaden el nuevo servicio de asesoramiento Ventana Global, así como algunas novedades en los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). En materia de financiación, la Guía ofrece información sobre la nueva Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2014, que proporciona financiación para liquidez e inversiones productivas fuera del territorio nacional a autónomos y empresas españolas mixtas o con capital mayoritariamente español. La tramitación de las operaciones, con un importe máximo de 1,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones, se realiza a través de las entidades de crédito, en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o en la Sociedad Anònima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Asesoramiento gratuito

La Ventana Global se configura como una plataforma común de asesoramiento a través del teléfono (900 349 000), e-mail (informacion@icex.es) y aplicaciones móviles para tablets disponibles en App Store y Google Play. Su objetivo es facilitar el acceso a todas las ayudas institucionales mediante la intermediación de consultores especializados que atienden e intentan resolver las dudas de las empresas. La labor de esta plataforma consiste en acercar a autónomos y empresas la actividad y ayudas de instituciones: desde la propia Secretaría de Estado Comercio hasta sus entidades dependientes, como ENISA, ICO, ICEX España Exportación e Inversiones, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).

Financiación para la mejora competitiva

Asimismo, se ha actualizado la información relativa a las Líneas ENISA-Fase Crecimiento con la Línea ENISA Competitividad, un préstamo participativo dirigido a pymes con proyectos basados en modelos de negocio rentables orientados a la mejora competitiva de sistemas productivos o a la expansión mediante la ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos o, por ejemplo, la diversificación de mercados. Con un importe mìnimo de 75.000 euros y un máximo de 1,5 millones de euros, en función del nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa, cuya cuantìía dependerà de factores como el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

La Guía pretende proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización y es de descarga gratuita desde la página del ICEX. En ella se recoge el amplio abanico de instrumentos oficiales existentes, con el denominador común de haber sido diseñados para impulsar la internacionalización empresarial en todas las fases del proceso. Hay disponsibles una edición general y un total de 16 ediciones regionales que incluyen los programas específicos de cada autonomía. Por último, la edición Canarias se ha renovado con una completa revisión de los instrumentos proporcionados por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA).

  Post relacionados:

 

Fuente imagen: ICEX