La agricultura, el sector español que más se internacionaliza

La agricultura el sector espanol que mas se internacionaliza

Si durante el año 2013 los datos de internacionalización fueron de un 23,7 por ciento en la economía española, la agricultura casi triplicó esa cifra, con un 65,9 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Frente al dato negativo de que sólo el 12 por ciento de las pymes sigue exportando después de dos años, el dato más positivo alude a precisamente a esos buenos porcentajes que arroja el sector agrícola. No en vano, la agricultura es el sector con mejores datos de internacionalización, destacó durante la presentación del informe la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Si por un lado las exportaciones en el año 2013 alcanzaron los 38.000 millones de euros, es decir, lograron un incremento del 3,9 por ciento con respecto al año anterior, el saldo de la balanza comercial (exportaciones e importaciones de mercancías) aumentó un 36 por ciento en comparación con 2012, alcanzando los 7.841 millones de euros.

Anuario estadístico sobre la alimentación

En concreto, el sector agrícola está ayudando a la recuperación económica con su gran número de exportaciones, "contribuyendo de un modo decisivo a la mejora de la balanza comercial total de nuestro país", apuntó Tejerina durante la presentación del anuario "Alimentación en España 2014", elaborado por MERCASA, que aspira a ser un informe de referencia sobre el sector "uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía española, fundamental para el conjunto de la sociedad". En particular, la economía ha ayudado a equlibrar la

La agricultura, un sector con gran potencial exportador

En el sector agrícola, la tasa de cobertura, (mide la relación entre exportaciones e importaciones), ascendió al 126 por ciento en el sector agrícola. Unos datos excepcionales, al menos en  términos comparativos, si bien se espera mucho más de este sector, explicó la ministra García Tejerina. "La agricultura que tenemos en España debe ser uno de los comercios internacionales más importantes. Tenemos que aprender a vender más y mejor" y, precisamente con este objetivo se ha lanzado una línea estratégica para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, recordó la ministra. Actualmente, el sector agrícola representa el 21,8 por ciento de las actividades minoristas, con 118.000 locales comerciales, lo que significa que tenemos la capacidad de realizar un "suministro de alimentos en cualquier punto del país, con una oferta diversificada en calidad y precio".

Recuperación de la renta agraria y fórmula para aumentarla

El valor de la producción de la rama agraria española  aumentó casi un 5 por ciento en 2013, respecto al año anterior.  Sumando éste y otros datos, como los consumos intermedios,  las amortizaciones y otros impuestos, se obtiene una renta de 24.320,7 millones de euros , lo que supone un 7,7 más de incremento frente a 2012.

Por lo tanto, se observa un crecimiento de la renta agraria de esta legislatura, lo que supone una recuperación con respecto al periodo crítico del año 2004 al 2011,  y el techo de los  alcanzado en 2003 de 26.324 millones de euros. Reducir costes es la clave para conseguir aumentar la renta agraria, sobre todo a través de la innovación, la productividad y la comercialización, concluye.