La actividad exportadora alcanza máximos desde 2007

La industria española mantiene el vigor de su comercio exterior y sigue al alza, con una actividad exportadora que alcanza su nivel más alto desde 2007, antes de la crisis económica. Las exportaciones han seguido aumentando en los tres primeros meses de 2014, otorgando un repunte en la cartera de pedidos superior a los once puntos sobre el último trimestre de 2013, según revela la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía.

Las buenas expectativas explican en buena medida estos resultados. En un futuro inmediato, la industria española confía en seguir incrementando su actividad exportadora, con un índice de expectativas para los próximos tres meses en su nivel más alto desde 2007, según datos del mismo estudio, realizado en el primer trimestre. En concreto, el indicador de la actividad exportadora se ha situado en los 24,7 puntos en el primer trimestre del año, siendo su mayor impulsor la evolución de la demanda externa, junto con la disponibilidad de recursos humanos cualificados. Por contra, influye negativamente la competencia internacional en procesos (55,5%), aunque el porcentaje es seis puntos menor respecto al anterior trimestre, así como el precio de las materias primas (50,3%) y el del petróleo (42,9%), en ambos casos también con disminuciones seis y siete puntos, respectivamente. El ascenso del valor de la cartera de pedidos ha sido notable de más de once puntos con respecto al trimestre anterior (de 8 a 19 puntos), mientras el indicador de las expectativas a tres meses ha crecido casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7). Por contra, aunque se encuentran dentro de valores positivos, las expectativas a doce meses han bajado (de 43,0 a 39,9 puntos). Según los resultados de la encuesta, a doce meses, las mejores las expectativas de exportación son a Francia (42,5%) y Alemania (36,3%). 

Destino de las exportaciones

Prácticamente todas las grandes áreas han experimentado un aumento de la cartera de pedidos durante el periodo. Con una mayor subida en la Unión Europea, en especial a la zona euro, Francia se sitúa a la cabeza de los países a los que más empresas declaran exportar. Frente a un 77% por ciento del país galo, Alemania ocupa el segundo lugar (68,4%)", de acuerdo con el estudio. En el resto de Europa los países más mencionados fueron Rusia y Turquía y fuera de ella destacan China como principal destino de la exportación asiática (61,3%), mientras Estados Unidos sigue siendo el destino mayoritario de las exportaciones a Norteamérica (75,1%).

También se considera que existe estabilidad de precios y márgenes de beneficio durante el periodo e idéntica percepción se observa en el mercado laboral relacionado con el sector exportador. sigue manteniéndose estable, a juicio de la mayoría de los encuestados. Para la mayoría de los encuestados, éste sigue manteniéndose estable en cuanto al número de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación y las tres cuartas partes de ellos esperan que esa estabilidad se prolongue en los próximos 12 meses.

Post relacionados: